Santa Cruz de Tenerife estrenará el próximo año la Casa del Carnaval

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado a la empresa Sacyr Construcciones el proyecto museográfico de la Casa del Carnaval, un espacio localizado en el parque del barranco de Santos, debajo del puente Galcerán, que podría ser inaugurado a principios del próximo año.
Proyecto de la Casa del Carnaval
Proyecto de la Casa del Carnaval
EUROPA PRESS
Proyecto de la Casa del Carnaval

El proyecto, denominado 'Serpentinas y Confetis', ha sido presentado este martes por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz; la concejal de Fiestas, Gladis de León, y representantes del equipo redactor del proyecto ganador del concurso para la realización de las obras.

El alcalde explicó que el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Sacyr Construcciones por algo más de un millón de euros, al que se añaden unos 328.000 euros, que es el presupuesto de mejora ofertado por la empresa adjudicataria para el desarrollo del proyecto museográfico.

José Manuel Bermúdez destacó que este proyecto va a significar "un centro que nace con vocación de servicio público y que pondrá en valor todos los elementos y cualidades que hacen único al Carnaval chicharrero, además de un instrumento más para el fomento cultural y la promoción turística de la ciudad".

El alcalde detalló que la Casa del Carnaval contará con una exposición permanente, una sala polivalente, un centro de documentación e investigación, además de una cafetería y una tienda para la venta de productos de merchandising del Carnaval.

Según el equipo redactor del proyecto, la exposición permanente está ideada como un espacio atractivo, sensorial, confortable y entretenido. Presentará un equipamiento flexible para poder acoger colecciones y contenidos de distinta tipología, fondos documentales y recursos multimedia. Será una exposición cambiante, con el traje de la Reina del Carnaval como pieza clave.

La sala polivalente será un espacio donde organizar exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, charlas o seminarios. Su espacio exterior permitirá programar actividades a través de un escenario desmontable al aire libre, que acogerá actuaciones, conciertos o presentaciones de disfraces.

Asimismo, el centro de documentación e investigación del Carnaval de Santa Cruz estará dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos.

La Casa del Carnaval tendrá una superficie de 1.052 metros cuadrados que podrán ser ampliables y las obras durarán seis meses, de los que cuatro se emplearán en acondicionar el espacio interior del edificio. Los trabajos comenzarán en julio y se prevén concluir en diciembre, justo antes del inicio del Carnaval 2017.

El alcalde avanzó que la gestión de este espacio le corresponderá al Ayuntamiento, ya sea directa o indirectamente, y comentó que a partir de ahora habrá que empezar a coleccionar el patrimonio que se expondrá en la Casa del Carnaval, escogiendo aquellas piezas más valiosas y representativas de la fiesta. En cuanto a si se cobrará o no por entrar, todavía no se ha decidido.

PARTE DE LA RUTA MUSEÍSTICA.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz, explicó que la ubicación de la Casa del Carnaval no ha sido escogida al azar, dado que formará parte de una ruta museística que partirá desde el Museo de la Naturaleza y el Hombre, pasando por Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y terminará en la propia Casa del Carnaval.

Del proyecto ganador, el edil destacó que busca un concepto "moderno y dinámico", donde el visitante pueda experimentar lo que es el Carnaval, buscando también una faceta docente y de documentación, así como un espacio que los grupos del Carnaval puedan sentir como propio, organizando allí todo tipo de actividades relacionadas con esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, resaltó que la Casa del Carnaval permitirá cumplir con una "deuda histórica" y va a reflejar lo que es el Carnaval y cómo ha ido creciendo a lo largo de todos estos años. Además, dijo que también será importante para enseñar a los más jóvenes lo que significa esta fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento