El escritor Juan Bolea gana el Premio 'Letras del Mediterráneo 2016' por 'El Síndrome de Jerusalén'

  • La última novela publicada por el escritor y periodista Juan Bolea, 'El Síndrome de Jerusalén', ha obtenido el galardón literario 'Letras del Mediterráneo', concedido por la Diputación de Castellón y dotado con 12.000 euros. Bolea ha recogido este martes el galardón en un acto organizado en la ciudad.
Juan Bolea, junto a la novela premiada.
Juan Bolea, junto a la novela premiada.
EUROPA PRESS
Juan Bolea, junto a la novela premiada.

Respecto a 'El Síndrome de Jerusalén', el jurado ha destacado la "extraordinaria originalidad de un argumento que combina misticismo y acción, el vigor y realismo de los personajes y el tratamiento paisajístico de las riberas del Mediterráneo, utilizando la costa de Castellón, el Maestrazgo de Teruel y el carisma religioso de Jerusalén para crear una atmósfera de misterio que invita a resaltar el fondo histórico y bíblico de una novela que deslumbra por la calidad de su escritura".

Asimismo, el jurado ha resaltado que "entre el Desierto de las Palmas y el Mar Muerto, la destreza del autor consigue establecer un mágico espacio literario, un puente entre culturas que el lector atraviesa con asombro y placer".

Para el autor el gran reto de este thriller escrito con lenguaje muy moderno ha sido "basar la obra en la mística de algunas de las grandes figuras evangélicas como la Virgen María y Jesucristo".

Bolea publicó su novela -editada por Ediciones B- el pasado mes de abril y, desde entonces, ha reconocido estar recibiendo "magníficas críticas y un gran respaldo por parte de los lectores".

Por otra parte, el escritor ha admitido que se siente en un "un gran momento de su carrera", motivado, entre otras cosas, por el también éxito de su anterior novela 'Parecido a un asesinato', nominada al premio Hammet 2016, a la mejor novela de género negro, que organiza la Semana Negra de Gijón.

SALTO A LA GRAN PANTALLA

Bolea ha recordado que 'Parecido a un asesinato' dará, previsiblemente, el próximo año el salto a la gran pantalla y se llevará a cabo una película basada en el argumento de la novela.

Este nuevo galardón viene a proporcionar un nuevo impulso a la ya larga y fecunda carrera literaria de Juan Bolea, que cuenta con quince novelas publicadas.

Además de en diferentes puntos de Aragón, 'El Síndrome de Jerusalén' se ha presentado en numerosas localidades y ciudades españolas. Las últimas en hacerlo, Huesca, Teruel, Valencia, Castellón, Cádiz y Córdoba. El escritor estará este domingo día 12, firmando ejemplares en la caseta de Ediciones B, en el transcurso de la Feria del Libro de Madrid.

La Diputación de Castellón ha destacado, asimismo, los valores literarios de las novelas 'La rebelión de Penélope', de Dolores García Ruiz; 'La muerte abrió la leyenda' de Alejandro Gallo; y 'Luna de Sangre', de José Luis Rodríguez del Corral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento