Tinsa detecta una ralentización de la subida del precio de la vivienda

  • La tasadora calcula que la vivienda se encareció un 1,3% en mayo.
  • Entre enero y mayo, el precio de la vivienda ha subido un 1,5%, cuatro décimas menos que en los cuatro primeros meses de 2015.
  • Los precios sólo bajan en las pequeñas y medianas localidades.
Viviendas en venta
Viviendas en venta
EUROPA PRESS
Viviendas en venta

El precio medio de la vivienda –tanto nueva como usada– continúa por encima del nivel de hace un año; sin embargo, el crecimiento acumulado en lo que va de año se ha ralentizado. Así lo observa el índice Tinsa IMIE, que calcula que la vivienda se encareció un 1,3% en mayo en relación al mismo mes del año pasado. Así, entre enero y mayo de este año el precio de la vivienda ha subido un 1,5%, cuatro décimas menos de lo que lo hizo en los cuatro primeros meses de 2015 (1,9%). El índice acumula un descenso del 41,4% desde los máximos alcanzados en 2007.

Los mayores incrementos interanuales registrados en mayo en el precio de la vivienda se dieron en Baleares y Canarias y en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 3,5% respecto a mayo de 2015. En la costa mediterránea los precios subieron un 1,6% y en las áreas metropolitanas, un 0,7%. Por el contrario, el grupo de resto de municipios –pequeñas y medianas localidades no incluidas en las otras áreas– mostraron una caída en el precio de la vivienda del 2,5% interanual.

En el acumulado del año, las islas son las que registran el mayor repunte, con un avance del 4,2%, seguidas del resto de municipios (+1,5%), y de las capitales y grandes ciudades y áreas metropolitanas (+1,3% en ambos casos). En la costa mediterránea, los precios no han experimentado variación en los cinco primeros meses del año y se encuentran al mismo nivel al que cerraron en 2015.

Según Tinsa, el ajuste medio en España desde el máximo alcanzado en 2007 se sitúa en el 41,4%. Por debajo de la media se encuentran Baleares y Canarias (-29,8%) y el resto de municipios (-37,3%). La costa mediterránea sitúa la caída acumulada del precio de la vivienda en el 48,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-44,7%) y las áreas metropolitanas (-44,4%).

Los precios de la usada caen, según idealista

Otro termómetro, esta vez el de Idealista, ya no habla de subidas. Según este portal, el precio de la vivienda usada ha registrado un descenso del 0,2% en mayo respecto al mes anterior, situándose en 1.537 euros por metro cuadrado.

El precio sólo ha aumentado en cinco de las 17 comunidades. La mayor subida se ha registrado en Canarias, donde los propietarios piden un 0,6% más por sus viviendas que hace un mes, seguida por la subida de Murcia y Baleares donde también han crecido un 0,6%. En Navarra subieron un 0,4% y en Asturias un 0,1%. En Cataluña, en cambio, no se movieron. La mayor caída se ha producido en La Rioja (-1,8%), seguida por Castilla-La Mancha (-1,4%) y Extremadura (-1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento