Iglesias y Garzón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,acompañado por el coordinador general de Izquierda Unida y compañero de coalición en las proximas elecciones generales, Alberto Garzón. EFE

La campaña electoral arranca este jueves a tres semanas de la celebración de los comicios del 26J. Los partidos afinan sus estrategias y los analistas de Unidos Podemos de 20minutos, Pablo Segarra y Victoria Luna, miden el pulso al partido.

Manuela, Ada, Mónica

Manuela Carmena, Ada Colau y Mónica Oltra representan el éxito de Podemos y lo que anhela Pablo Iglesias en España. Pero las tres se desmarcan de Podemos y su líder. La alcaldesa de Madrid recalca siempre que no es de Podemos ni lo será; Colau quiere crear un partido político en Cataluña al margen de Podemos, tras el éxito de En Comú Podem en las generales diciembre de 2015;y Oltra sencillamente es de un partido distinto, Compromís, que no dudó en desligarse de Podemos para crear grupo propio. Pero Manuela, Ada y Mónica son los ejemplos que necesita exhibir Iglesias y lo hará: han logrado el gobierno de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el triunfo sobre el centro-derecha, y la sumisión del PSOE como débil aliado. Mónica Oltra es el icono de lo que exigió Iglesias: gobierno ‘a la valenciana’ con Pedro Sánchez de presidente y él de vicepresidente. Ahora quiere eso, pero al revés:él de presidente del Gobierno.

Con pies de plomo

En una campaña carente de la épica en la que tan bien se maneja Podemos, en la formación morada empiezan a creerse los buenos resultados que les auguran las encuestas y se centran en un objetivo: no cometer ningún error. El bronco cara a cara de Pablo Iglesias con Albert Rivera ha sido un tropiezo en esta estrategia, un bache en el camino diseñado con mimo por Íñigo Errejón para atraer votos a golpe de sonrisas, corazones de colores y grandes dosis de «patria». Tendrá que afinar el tiro Iglesias en el próximo encuentro. Y también, Alberto Garzón, que convertido ya en coordinador federal de IU, hará de telonero el próximo domingo en un debate a cuatro sobre Economía. Hasta entonces, ambos intercambian elogios en el Ritz ante empresarios y políticos mientras Iglesias se ajusta el traje de nuevo líder socialdemócrata.

* 'Sorpasso' en escaños, el reto de Iglesias, por Pablo Segarra (31/05).

* Podemos, 'en standby', por Victoria Luna (31/05).