Junta ve eficaz una acción de Diputación con jóvenes iliplenses por consumo de sustancias

  • La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, a través de la coordinadora provincial para la Orientación Educativa y Profesional, Francisca Martínez, ha tildado de experiencia positiva, eficaz y de utilidad en la prevención del consumo de sustancias en situaciones de riesgo, la acción preventiva que la Unidad de Prevención Social (UPS) de Diputación ha llevado a cabo con los cadetes del Club de Fútbol Iliplense de Niebla.

La actividad, realizada junto al IES 'Alfonso Romero Barcojo' y el propio club deportivo, a finales del pasado mes de abril, tuvo como población diana y beneficiaria a todos los chicos del Iliplense -jóvenes de entre 16 y 17 años-, escolarizados y no escolarizados. La materialización de la actividad fuera de las fronteras del centro docente, ha sido otra de las cuestiones valoradas, ha informado el ente provincial en una nota.

En la evaluación final del programa 'Forma Joven en el Ámbito Educativo', en el que colabora la UPS de Diputación, personal técnico de este servicio ha tenido la oportunidad de exponer esta acción preventiva, seleccionada finalmente como "buena práctica por su compromiso social con los jóvenes del municipio de Niebla, así como por la perfilada coordinación interinstitucional para su puesta en marcha".

El programa, que se desarrolla durante el curso escolar en 59 institutos de la provincia, está basado en la acción intersectorial de varias instituciones, como la UPS, Salud, Educación y Juventud; y tiene como principal objetivo promover entornos y conductas saludables entre la población joven y adolescente y capacitarles para que elijan las opciones más saludables en cuanto a temas relacionados con la alimentación, la actividad física, la sexualidad, las adicciones y la salud mental.

A través de este y otros programas, como el de 'Asesoramiento a municipios' o 'Ciudades ante las drogas', la Unidad de Prevención Social de la institución provincial desarrolla medidas encaminadas a facilitar el intercambio y la colaboración entre los distintos sectores provinciales que intervienen en la prevención, con objeto de hacerla más eficaz y sostenible.

Aunque abiertas a la ciudadanía en general, las acciones preventivas de la UPS se centran fundamentalmente en

la población adolescente, de modo especial en el riesgo que conlleva el consumo de alcohol y otras drogas. Para ello se utilizan los atractivos y grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como las gafas simuladoras de efectos por consumo de sustancias psicoactivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento