El Polígono Sur acoge el IV Encuentro Europeo de Mediación en Salud Gitana

  • El Polígono Sur acoge hasta el miércoles el IV Encuentro Europeo de Mediación en Salud Gitana, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones y Cespyd, el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla, en coordinación con la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla.

Según informa la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur en un comunicado, su objetivo es compartir experiencias, poner en valor buenas prácticas y encontrar espacios comunes de trabajo entre administraciones y organizaciones gitanas para favorecer el acceso de la población gitana a los servicios de salud, por lo que las jornadas abordarán los avances que está realizando la Unión Europea en este campo e incluirán visitas de campo a los barrios de Polígono Sur, Torreblanca y El Vacie.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto 'Equi-Health: Fomentando la provisión de asistencia sanitaria para migrantes, el colectivo Romaní y otros grupos vulnerables' ('http://equihealth.eea.iom.int/'), coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones y cofinanciado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, y supone un reconocimiento a los avances conseguidos y el deseo de dar a conocer las buenas prácticas locales, así como de profundizar y avanzar en la completa erradicación de las desigualdades en salud que sufre la población gitana europea.

La sesión inaugural ha tenido lugar este lunes en la residencia universitaria Flora Tristán, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide y ubicada en el Polígono Sur, donde se están alojando los participantes procedentes de fuera de Sevilla.

Es la primera vez que este encuentro europeo se celebra en un barrio en exclusión y con elevados porcentajes de población gitana, "inmersa en la realidad sobre la que se está trabajando", como ha destacado el coordinador de las jornadas y profesor de la Universidad de Sevilla Manuel García-Ramírez.

La bienvenida ha estado a cargo del director de la Flora Tristán, Germán Jaraiz, que ha recordado el papel mediador que la propia residencia realiza en el barrio; y de la directora senior en Migración y Coordinadora de Salud y Migración para la Comisión Europea de la Organización Internacional para las Migraciones y también organizadora de las jornadas, Roumyana Petrova-Benedict.

Posteriormente, la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha destacado la importancia de trabajar de forma coordinada, como ocurre en el Polígono Sur con el Plan Integral, y ha celebrado la oportunidad de compartir las buenas prácticas que se realizan en distintos lugares de Europa para favorecer la inclusión de la población gitana.

Por su parte, el responsable de la estrategia para la comunidad gitana de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Juan Carlos Navarro, ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar políticas de inclusión y luchar contra las desigualdades que sigue padeciendo la población romaní.

Finalmente Beatriz Carrillo, presidenta de la federación gitana Fakali, ha abogado por dar un papel protagonista a los propios gitanos en la solución de estas situaciones de desigualdad.

El encuentro continuará el martes con visitas de campo al Polígono Sur, Torreblanca y El Vacie, todos ellos en exclusión y con altos porcentajes de población gitana, y finalizará el miércoles con la exposición de las conclusiones, a partir de las 9,00 horas en la Flora Tristán.

"La población gitana es la minoría étnica más importante de Europa y la más empobrecida y discriminada", añaden desde la Oficina, señalando que el encuentro responde a la necesidad de superar la brecha significativa en salud respecto a la población general, como se refleja en el hecho de que su esperanza de vida sea de diez a 15 años más baja.

Además, inciden en que España ha realizado importantes esfuerzos en la superación de las desigualdades en salud que sufre su población gitana, indicando que "buen ejemplo" de estos esfuerzos son el trabajo realizado por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y por otras instituciones, así como el de las organizaciones sociales que trabajan en el Polígono Sur bajo la coordinación de la Oficina de la comisionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento