Presidente de la Cámara de Cuentas defiende su independencia y ve "reprobable" que se "desprestigie" su labor

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha defendido su independencia y la de la institución ante las críticas del PP, y considera "reprobable" que su faceta de auditor "sea utilizada de manera interesada para desprestigiar" su labor como presidente de la Cámara de Cuentas, cargo en el que ha asegurado que va a seguir ejerciendo.

El PP de Granada ha reclamado este lunes la dimisión del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y ha exigido a los socialistas granadinos que fuercen su cese al considerar que ha "puesto la institución al servicio del PSOE en sus ataques al Partido Popular" para "devolver los favores que recibió cuando era socio de una empresa auditora".

Ante esta información, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, su petición de que "se deje a la Cámara de Cuentas de Andalucía al margen del debate político".

Ha recordado que "no es la primera vez que, coincidiendo con una precampaña electoral, se cuestionan las actuaciones del pleno de la Cámara de Cuentas, en este caso en la figura de su presidente".

En ese sentido, ha explicado que su papel en este asunto ha sido "dar cumplimento a un acuerdo adoptado por unanimidad por el Pleno, que tiene que ver con el envío a la Fiscalía de documentación relacionada con un informe que se está elaborando al detectar indicios de posibles responsabilidades penales, tal y como establece el manual de procedimientos de la institución", de manera que "serán el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y los órganos judiciales los que deberán valorar si existe algún tipo de responsabilidad".

Ha añadido que la Cámara de Cuentas ha actuado en este asunto "de igual manera que en situaciones similares, y siempre de acuerdo con lo establecido en su normativa".

Asimismo, considera "reprobable" que su faceta de auditor, "que es conocida y de la que di cumplida cuenta en el Parlamento de Andalucía", sea "utilizada de manera interesada para desprestigiar mi labor como presidente de la Cámara de Cuentas", ha lamentado.

López ha explicado que en el caso de Visogsa "no se está fiscalizando la actividad de la empresa en 2008, porque eso ya se hizo por la Cámara de Cuentas en el año 2010, sino que se está trabajando en un informe de seguimiento de recomendaciones que pretende verificar si la empresa ha cumplido con las recomendaciones que se realizaron en su día".

Antonio López ha dejado claro que seguirá ejerciendo su papel como presidente de la Cámara de Cuentas, "para el que fui elegido por el actual pleno, con la misma dedicación e interés con lo que lo he llevado a cabo hasta el día de hoy".

"Todos los miembros del pleno ejercemos con absoluta libertad e independencia la responsabilidad que nos ha sido encomendada por el Parlamento y, personalmente, no voy a permitir ningún tipo de injerencia en mí labor, provenga de donde provenga, pues si lo hiciera incumpliría de manera grave los deberes de mí cargo", ha advertido.

Por último, ha señalado que para la Cámara de Cuentas de Andalucía "es del mayor interés mantener entre los órganos fiscalizados y entre la opinión pública la imagen de rigor y seriedad que debe desprenderse de la función que ejerce".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que "eviten declaraciones o actuaciones que puedan deslegitimar la labor de la institución o de cualquier miembro de la misma, ya que se pone en peligro uno de los pilares necesarios para el desarrollo del sistema democrático, que es la independencia y la autonomía en la toma de decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento