Santander acogerá las X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica con más de 150 participantes

  • Santander se convertirá, entre el 8 y el 11 de junio, en la sede de la IX edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA), un encuentro científico organizado por los jóvenes investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC-Universidad de Cantabria) que contará con más de 150 participantes.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 8, a las 9 horas, en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC). El encuentro tendrá lugar en el Interfacultativo y en el Edificio Tres Torres, donde se presentarán alrededor de 150 comunicaciones (100 orales y 50 posters), ha informado la UC.

Se prevé que casi 200 jóvenes investigadores vinculados a la Arqueología acudan a esta cita, que cuenta con un total de 21 sesiones, tres workshops, una mesa redonda y una salida para visitar las cuevas prehistóricas de Ramales de la Victoria, el 11 de junio.

La organización del Congreso ha contado con el apoyo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, la Universidad de Cantabria, el Banco Santander, Cantabria Campus Internacional, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ayuntamiento de Ramales de La Victoria, entre otros.

También se ha contado con el apoyo de empresas vinculadas a la Arqueología, como Beta Analytics y JAS Arqueología. Otros colaboradores como la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cantabria (AJIC), y la Revista Digital de Artes y Humanidades ArtyHum ayudan con la difusión y promoción del evento.

La celebración de este congreso busca organizar un espacio en el que jóvenes investigadores en Arqueología de España, Portugal y otros países pueden presentar el resultado de sus investigaciones. Estas jornadas son un punto de encuentro y contacto para quienes se inician en la investigación arqueológica, y del mismo modo, un marco para la difusión y discusión de las investigaciones que se llevan a cabo.

Las primeras jornadas se desarrollaron en el año 2008 en Madrid. Desde aquel primer encuentro, las JIA han tenido continuidad en sucesivas reuniones anuales celebradas en Madrid (2009), Barcelona (2010), Faro (2011), Santiago (2012), Barcelona (2013), Vitoria (2014) y Lisboa (2015). Actualmente, las JIA son una de las propuestas de reunión científica y arqueológica con una perspectiva más internacional, en la que participan de forma exclusiva de jóvenes investigadores en el campo de la Arqueología.

El viernes 10 de junio se clausurará el Congreso en una ceremonia que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala de Conferencias de la Torre A y que contará con la presencia del rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el director del IIIPC Manuel Ramón González Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento