La Junta estudia un posible préstamo a la empresa del cementerio de neumáticos para "facilitarle" su retirada

  • La Junta de Andalucía estudia un posible préstamo a la empresa responsable del cementerio de neumáticos ubicado en el término municipal de Jabalquinto (Jaén), aunque situado a un kilómetro y medio de Mengíbar, con el objetivo de "facilitarle" la retirada de las en torno a 18.000 toneladas que se acumulan en este enclave.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, quien ha recordado que ya en 2014 se le abrió un expediente sancionador al comprobar los agentes de Medio Ambiente que no cumplía los requisitos exigidos por la normativa para la gestión de neumáticos fuera de uso.

La firma abonó la multa y solicitó una moratoria de 18 meses para acometer las medidas que también se le exigieron. Sin embargo, pasado ese plazo se constató que no las había llevado a cabo, por lo que el pasado mayo se le volvió a abrir otro expediente.

De entrada, según ha dicho, se han fijado "unas medidas de seguridad que tienen que cumplir en 15 días": establecer un perímetro de seguridad de unos 30 metros alrededor del recinto para que no se pudiera propagar ningún incendio, una sectorización del material con "compartimentos estancos" que evite también esa posibilidad y "eliminar cualquier tipo de resto seco de hierba".

Son actuaciones que deben hacer "de forma inmediata porque no tiene tanto coste", según ha destacado Cobo, quien ha agregado que la empresa "se siente incapaz" de trasladar todo el material a un ritmo adecuado. "Es cierto que la empresa ha retirado en torno a unas 1.200 toneladas en este último año. Ellos dicen que esa es la capacidad que tienen y con ella nos iríamos a más de diez años para la retirada", ha señalado.

En este sentido, ha aclarado ante peticiones como la del PP-A de cerrar "radicalmente" las instalaciones que si se lleva "a que cierre o a una insolvencia total" no se va a contar con su colaboración "y ellos están retirando ahora mismo material de allí". Frente a ello, desde la Junta se considera mejor alcanzar "un acuerdo para agilizar esa retirada del material", para lo que se están analizando "fórmulas para poder ayudarle desde el punto de vista económico", ya que se trata "de que esto tiene un coste".

A su juicio, "la primera línea que hay que trabajar es para que sea la empresa" la que retire los neumáticos, si bien ha asegurado que "en el caso de que fuese imposible", intervendría "de forma subsidiaria". "Qué queremos. facilitárselo a la empresa. Y lo que estamos estudiando en este momento, todavía no está cerrado, es si pudiéramos facilitarle un préstamo para que ellos asuman el coste ahora y nos lo devolvieran a lo mejor en diez años", ha comentado.

Se trata, por tanto, de que el coste que "están asumiendo y que le llevaría más diez años", lo hagan ahora "de forma más rápida", punto en el que ha recalcado que no es algo que se vaya a resolver en un par de meses, dado que los técnicos de Medio Ambiente "han estimado en torno a 18.000 toneladas" de neumáticos.

NO A CORTO PLAZO

"No podemos pretender que esté resuelto en dos meses porque no es posible. Sí establecer esas medidas de seguridad para que no ocurra nada y que tienen que mantenerse mientras quede un sólo neumático y procurar que en los próximos años, dos o tres años, esté resuelto", ha manifestado.

Cobo ha recordado que los neumáticos están sujetos a una 'ecotasa' desde 2006, aunque en el caso de las instalaciones de Jabalquinto "provienen de antes, cuando no se cobraba" y no la recibían "a cambio, como ahora". De hecho, ha continuado, esta empresa "sigue funcionando". "Recoge neumáticos, los lleva a una planta de reciclaje y cobra por esos neumáticos. Estos más antiguos, cuando esa tasa no existía, no son viables para la empresa y por eso se han ido acumulando", ha concretado.

Así las cosas, ha incidido en que el objetivo de la Junta es que en "lo que ahora mismo es un cementerio de neumáticos se haga como se ha hecho" en otros casos, con su reciclado y uso para carreteras de la Junta. Ha aludido como ejemplo a la Autovía del Olivar, hasta la que se han desplazado expertos en ingeniería para conocer la experiencia "porque no es solo que se aproveche, sino que las prestaciones son mejores".

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