El Cristo y La Ería, coto de caza de la grúa de Oviedo

Se lleva más coches de los barrios más cercanos al depósito. Al día retira 41. Y al año, un 35% más de vehículos que en Gijón y un 84% más de la zona azul.

Los vecinos de Oviedo que viven en El Cristo y La Ería conocen bien las consecuencias de no aparcar correctamente. La grúa, más que en cualquier otra zona, se lleva el coche. El año pasado retiró 15.150 vehículos, lo que supone que cada día arrastró 41; es decir, 14 menos que en 2004, cuando la concesionaria aún era la empresa Cechalba. Son datos de la memoria del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.

El año 2004 fue el último en el que Cechalba tuvo la concesión de la grúa municipal y también el último en el que el depósito se ubicó junto a la antigua cárcel. El cambio a FCC, la actual concesionaria, provocó un descenso en el número de vehículos remolcados. En 2004, se llevó 55 coches al día; en 2005, 43, y en 2006, 41. El traslado a Francisco Bances Candamo consiguió que los vecinos de Pumarín dejaran de ser los que sufrían más intervenciones de la grúa y empezaron a ser los de El Cristo y La Ería, precisamente los barrios más próximos al depósito.

En 2006, ocho calles de las 13 que encabezan la lista de más coches retirados estaban en esas dos zonas. Son Joaquín Villa Cañal, Celestino Álvarez, Comandante Vallespín, zona del hospital, La Regla, El Cristo, Valentín Masip, Tomás Crespo y Marcos Peña Royo. Sólo en esas vías se llevó 1.908 de los 15.150 que quitó en toda la ciudad.

La principal infracción fue estar ubicado en un lugar de carga y descarga. Por eso se llevó 2.857, lo que supone el 18,8% del total. También fue ese el descuido más frecuente en Gijón, con 2.284 arrastres, 573 menos que en Oviedo.

En Gijón, bastante mejor

Las cifras no son tan similares en todos los casos. En Oviedo la grúa se lleva un 35% más de coches que en Gijón. Y eso que en la capital baja el número de arrastres y en Gijón cada vez la grúa se lleva más coches. Entre 2004 y 2006, los arrastres en Gijón han crecido un 23,9%, hasta llegar a los 9.899 coches al año. Otra diferencia: la grúa retira un 84% más de coches al año de la zona azul en Oviedo que en Gijón: 986 frente a 159.

Tres veces en un año

Las dos primeras veces que Marta Álvarez bajó de su casa en la calle Comandante Vallespín y vio que su coche, sin tique de ora, había desaparecido de la zona azul donde lo había aparcado la noche anterior pensó que se lo podían haber robado. La tercera tuvo claro que se lo había llevado la grúa. No se equivocó. Su coche estaba en el depósito ubicado una calle más arriba de la suya. Los tres arrastres de su coche en el mismo año, 2006.

Dinos... cuántas veces y dónde te ha llevado el coche la grúa.

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20asturias@20minutos.es

Correo... Uría, 31, princ. dcha.; 33003 Oviedo o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento