Jordi Savall y Silvia Pérez Cruz protagonizan las 'Serenates' más "grandes, abiertas y populares"

  • La cantante Silvia Pérez Cruz y el músico Jordi Savall son dos de los artistas que protagonizarán el cartel del festival 'Serenates', que en su 29 edición será más "grande, abierto y popular". Y es que el certamen aumenta el número de actuaciones -pasa de 11 a 15- y se integra por primera vez en la programación de la Feria de Julio de Valencia.
Presentación del festival 'Serenates'
Presentación del festival 'Serenates'
UV
Presentación del festival 'Serenates'

Así lo ha asegurado el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño, que ha presentado el encuentro en una rueda de prensa en al que ha estado acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la concejala y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y el director regional de Valencia del Banc Sabadell, Ramón Reche.

'Serenates' -coproducido por la UV y la Subdirección de Música de CulturArts y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Fundación Bancaja y Fundació Banc Sabadell- se desarrollará en esta ocasión del 25 de junio al 10 de julio en el Claustro del Centre Cultural La Nau y en la plaza del Patriarca.

El festival arrancará el día 25 con una propuesta en la que unirán fuerzas la cantautora Silvia Pérez Cruz, Perico Sambeat, Javier Colina, Marc Miralta y Albert Sanz para presentar en concierto 'En la imaginación', que este año ha recibido el premio al mejor álbum de jazz de la música independiente 2012. Un día después, el grupo valenciano Capella de Ministrers, especializado en la recuperación de música histórica del Renacimiento, interpretará las 'Super Lamentationes Hermiae Prohete', de Cristóbal de Morales.

La siguiente cita (27 de junio) estará a cargo de la Orquesta JJMM de la Universidad de León, mientras que los días 29 y 30 de junio, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València presentará el espectáculo audiovisual 'La setena parada: viatge musical entre cultures en 7 moviments', con dirección artística de Tono Berti y musical de Hilari Garcia, para celebrar el XX aniversario de la formación. Además, participarán las voces masculinas del Orfeón Universitario y de Lluís Vich Vocalis.

La agenda de conciertos proseguirá el 1 de julio, con Estil Concertant, al que le tomará el relevo el coro joven Leioa Kantika Korala del País Vasco (día 2). En la jornada siguiente el Orfeó Universitari de València estrenará las obras 'Ad urbe condita', de Ramon Pastor, y 'Eroticitats', de Pau de Luis; y el 4 de julio, el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por su titular, Francesc Perales, interpretará el programa 'Poesia al cor: del Tirant a la generació del 27'.

CONCIERTO BENÉFICO

El programa del 5 de julio se centrará en el virtuoso de la viola de gamba Jordi Savall, que recreará 'Le reveuse' con obras de Marin Marais y de Mr. de Sainte-Colombe, al que seguirá, el día 6, la Orquesta de Valencia actuará en un concierto de carácter benéfico en que la participación de músicos jóvenes será muy destacada. Este concierto está coproducido con el Palau de la Música de Valencia y estará dirigido por José Sanchís.

De la siguiente cita (7 de julio), se encargará el Colectivo Mortero, que llega con el espectáculo 'La pell possible', un proyecto interdisciplinar que reúne las voces de poetas, como Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Manuel Asensi, Begonya Pozo y Lola Andrés. Este concierto está coproducido con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

A partir del día 8 empezarán los conciertos dedicados a la 'Música popular i les Serenates' que cambiarán de marco a la plaza del Patriarca. Estos conciertos se realizan en el marco de la Feria de Julio. El primero de los conciertos estará protagonizado por los Tornejants y la Muixeranga -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011- de Algemesí. El espectáculo de danza y música empezará en el claustro y se desplazará hacia la plaza, donde acabará.

El día 9 de julio, actuará Urbàlia Rurana y la Romántica del Saladar con el concierto 'La vespra i la festa' y el 10, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), bajo la dirección de Pablo Marcara, se une al cantaor Pep el Botifarra en el concierto 'Botifarra a banda', con arreglos para voz y banda de músicas populares.

En esta quincena de recitales se espera la participación de 739 intérpretes (250 artistas más que en la edición anterior), de los que 518 serán jóvenes (menos de 26 años de edad). Otro dato remarcable y muy importante para el festival es que 644 de los 739 artistas participantes (el 87%) serán valencianos. Las entradas podrán adquirirse a partir de este martes, día 7 de junio, en la web: http://www.latenda.es/entrades

DE LA "CONTRAPROGRAMACIÓN" A LA "COLABORACIÓN"

Los responsables de la administración han coincidido en recalcar cómo se ha pasado de la "contraprogramación" de etapas anteriores a una "colaboración" que se espera aumentar. Así, el edil Pere Fuset ha manifestado la intención de que la presencia de la UV sea cada vez más importante en la Feria de Julio, concebida como una "marca paraguas" para agrupar las actividades lúdicas y culturales.

Por su parte, Glòria Tello ha alabado los contenidos de 'Serenates', que ha calificado de "lujo accesible", mientras que Carmen Amoraga ha resaltado el papel de la Universitat durante los últimos como un espacio de "resistencia cultural".

Por otro lado, las noches veraniegas en La Nau se abrirán una jornada antes que el festival, el 24 de junio, a las 22.30 horas, cuando el grupo de teatro Assaig -que conmemora su 25 aniversario- estrenará la obra 'París, anys 60', texto inédito de Rodolf y Josep Lluís Sirera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento