Ciudadanos habla de un estudio de Hacienda sobre el HUBU tras otro de una consultoría que auguró "elevación" del precio

  • El portavoz del Grupo Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre el Hospital de Burgos (HUBU), Manuel Mitadiel, ha informado este lunes de que la Consejería de Hacienda realizó en su día un informe tras conocer otro de una consultora externa sobre la composición del precio de las obras de la adjudicataria final y que advirtió de que la actualización de las mismas derivaría en una "elevación desproporcionada" de los precios.

"Lo clavó", ha ironizado Mitadiel, en sus preguntas al exconsejero de Sanidad y actual director del Imserso, César Antón, en la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre el HUBU a quien ha pedido explicaciones concretas sobre la génesis del proyecto del nuevo Hospital de Burgos, si bien ha reconocido desconocer hasta dónde llegan las responsabilidades del exconsejero que no estuvo en el cargo durante todo el proceso del HUBU.

"No hubo cambio de adjudicatario porque no había adjudicación", ha aclarado a este respecto el exconsejero de Sanidad, quien ha defendido que la mesa de contratación valoró "todo, todo" y con garantía para optar por la propuesta más favorable. Así, Antón ha insistido en que ese informe no determinó el proceso para negar también cualquier "trato de favor" sobre alguna empresa o pliego.

Para Manuel Mitadiel, otro de los aspectos que no quedó suficientemente claro de la comparecencia de Herrera del pasado viernes, y que se prolongó durante más de cuatro horas, fue quién propuso la idea del HUBU y del modelo del concurso. "¿Fue una zarza ardiente en el desierto o surgió de forma espontánea?", se ha preguntado Mitadiel, que ha criticado que además se adjudicó el proyecto a la oferta con mayor apalancamiento financiero y a quien menos iba a invertir, lo que "tuvo repercusiones".

Así, ha se ha preguntado cómo es posible que tras los "sesudos estudios" en los que se basó el proyecto inicial del HUBU hubiese después diversas modificaciones entre las que ha citado, en concreto, la elección del "peor lugar posible" porque implicaba un movimiento de tierras "bastante importante" y que, según ha asegurado, se "silenció" en la adjudicación y que sí tuvo efectos económicos, a diferencia de lo que han defendido tanto Herrera como Antón.

Del mismo modo, ha dudado de la "fortuna" del cambio de lugar elegido a lo que ha sumado los retrasos que ya se produjeron entonces, ante lo que Antón tendría que haber adoptado una decisión al respecto sin rescindir el contrato y "compensando" a la adjudicatoria, posibilidad que ha sido rechazada tajantemente por el exconsejero que ha aclarado que no estaba en sus manos y que cancelar un contrato público necesitaría hasta un informe del Consejo de Estado.

También ha recordado que en otro modificado, ya con efectos económicos como ha reconocido la Junta, se cambió la edificabilidad en un 33 por ciento, se añadieron camas, espacios para consultorios y se modificaron las urgencias y otros bloques. "¿Qué estudio habían hecho?", ha cuestionado el procurador de Ciudadanos, para insistir en sus dudas sobre los motivos por los que se modificó "todo" en "tan poco tiempo".

"Entre todos la mataron y ella sola se murió", ha sentenciado Mitadiel.

Para Mitadiel, en el asunto del HUBU hay "dos claves", la fórmula retributiva y el propio contrato de la concesión y ha cargado en concreto contra la decisión de "atar" a Castilla y León a un proveedor exclusivo durante 30 años y en régimen de monopolio. "¿Esto es correcto?", ha preguntado a Antón.

Finalmente, Mitadiel ha aclarado que el estudio de viabilidad sólo hablaba de la necesidad de un nuevo hospital para Burgos y de cómo es un modelo de la concertación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento