El SEPRONA interviene 9 caballos no aptos para el consumo humano

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha intervenido nueve caballos no aptos para consumo humano que iban a ser introducidos en la cadena alimentaria. Están implicados tres vecinos de La Rioja.
Caballos intervenidos en esta operación de la Guardia Civil
Caballos intervenidos en esta operación de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Caballos intervenidos en esta operación de la Guardia Civil

La documentación de los equinos intervenidos en Mercazaragoza, y procedentes de Portugal, presentaba irregularidades. En esta operación se ha imputado a tres personas en calidad de investigados por presuntos delitos contra la salud pública y falsificación de documentos.

En una nota de prensa, la Benemérita ha explicado que el pasado 11 de mayo el SEPRONA recibió una llamada por parte del coordinador de veterinarios de Mercazaragoza informando de una serie de irregularidades en la documentación de nueve caballos, procedentes de Portugal, que habían tenido entrada en estas dependencias para su sacrificio, venta e introducción en la cadena alimentaria.

Tras el conocimiento de estos hechos, agentes del Equipo de Investigación del SEPRONA de Zaragoza iniciaron la denominada 'Operación Brego', se trasladaron a las instalaciones de Mercazaragoza y, tras entrevistarse con el coordinador de los servicios veterinarios, éste les hizo entrega de los nueve documentos de identificación de los caballos que vienen amparados con número de Sistema Informático Veterinario Integrado TRACES (Trade Control and Expert System) y que efectivamente presentaban irregularidades.

Del análisis de estos documentos, los agentes obtuvieron datos del proceso seguido desde que los animales salieron de la población de Elvas (Portugal) hasta la llegada a Mercazaragoza.

Concretamente los caballos salieron de Portugal el día 18 de abril, con documento TRACES, y deberían haber llegado ese mismo día a la capital aragonesa, pero tuvieron entrada la noche del día 20 (dos días después), dándose la circunstancia que habían sido transportados por persona y vehículo diferente al que figuraba en la documentación.

DOCUMENTACIÓN MANIPULADA

También se comprobó que la documentación de los caballos había sido manipulada eliminando datos en los mismos y que estos animales no eran aptos para consumo humano. Los documentos TRACES expedidos por los servicios veterinarios portugueses indicaban que estos animales con destino al matadero de Mercazaragoza, según su pasaporte equino, no eran aptos para consumo humano, aunque los mismos fueron manipulados para tratar de introducirlos en la cadena alimentaria.

Continuando con la investigación se obtuvieron datos relativos a las personas que realizaron en transporte y que lo hicieron desde Portugal hasta una explotación ganadera de Navarrete (La Rioja) donde permanecieron los caballos antes de su salida a Mercazaragoza.

Los agentes se trasladaron el día 24 de mayo a la localidad de Cervera del Río Alhama (La Rioja) para tomar manifestación a dos personas relacionadas con el transporte de los caballos. Al día siguiente, el SEPRONA se trasladó a Logroño para la toma de declaración del apoderado de la explotación equina de Navarrete donde permanecieron los équidos, siendo esta persona la que había realizado la compra de los animales en la explotación de Elvas.

De esta forma, se obtuvieron evidencias tanto de la falsificación de los documentos como de las irregularidades dadas durante el transporte de los animales y el SEPRONA procedió a imputar a los tres implicados, en calidad de investigados no detenidos, un delito contra la salud pública y otro de falsificación de documentos, tratándose de tres hombres de nacionalidad española y vecinos de La Rioja.

Los caballos se encuentran estabulados en las instalaciones de Mercazaragoza e intervenidos cautelarmente a disposición judicial, ha apuntado la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento