Turismo.Fernández aboga por "el diálogo" con el sector turístico para desarrollar una "política conjunta"

  • El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández ha abogado este lunes por procesos de "diálogo y encuentro", tanto desde el Ejecutivo como desde sector, para desarrollar "una política conjunta", que, al final, "redunde en una mayor generación de riqueza, un mayor movimiento económico y, sobre todo, un empleo de calidad y estable".
Reunión Francisco Javier Fernández con Mahos-Amares y Aehcos
Reunión Francisco Javier Fernández con Mahos-Amares y Aehcos
EUROPA PRESS
Reunión Francisco Javier Fernández con Mahos-Amares y Aehcos

Así lo ha informado Fernández que, junto con el candidato del PSOE al Congreso por Málaga Ricardo López, y la parlamentaria andaluza y secretaria de Turismo del PSOE-A, Marisa Bustinduy, se han reunido con la Asociación de Hosteleros de Málaga y con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Fernández ha explicado que durante el encuentro se va presentar al sector "los puntos de vista y las proposiciones que se van a hacer desde el PSOE y cuáles son las líneas de encuentro que podamos tener".

A juicio del responsable andaluz de Turismo, "es muy importante el dialogo, saber cuáles son sus problemas, que nos trasladen lo que ellos ven, sus demandas principales y ver en qué punto podemos confluir".

"El turismo es uno de los grandes pilares de esta Comunidad Autónoma, es uno de los grandes pilares industriales donde se basa la economía andaluza y creemos que puede ser una gran oportunidad", ha resaltado, al tiempo que ha abogado por esos por "procesos de dialogo y de encuentro" tanto desde el Ejecutivo como desde el propio sector para desarrollar "políticas conjuntas".

Fernández ha asegurado que "hay muchos puntos donde coincidimos" y, de hecho, ha explicado que se están llevando a cabo "políticas coincidentes porque se diseñan con ellos", pero, no obstante, ha agregado que "siempre hay un margen de mejorar".

En este punto, ha añadido que desde el PSOE "queremos trasladar un continuo diálogo, que seamos capaces de escuchar y saber qué es lo que quieren los afectados". "Saber cuáles son los problemas y las posibles soluciones que podemos plantear, pero sobre todo buscar esas soluciones de manera conjunta", ha detallado.

Por su parte, el presidente de Mahos-Amares, Jesús Sánchez, ha detallado que trasladarán en la reunión las "necesidades vitales" que "vemos en el sector turístico". En concreto, ha detallado que, entre otras, están "cambiar las normativas y adaptarlas a los tiempos en los que vivimos".

También ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al turismo "cuando estamos en un momento en el que hay otras zonas de España donde parece que se quiere renegar o paralizar". "Andalucía no es que viva sólo y exclusivamente del turismo, pero es fuente de riqueza", y por tanto, "algo a lo que hay que prestarle atención".

Asimismo, sobre la "actualización de normativas" que han abordado en el encuentro, ha señalado, entre otras, que son en relación con el nomenclátor y con el horario, que "son dos normas muy importantes a tener en cuenta".

También se ha referido a "la denominación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el centro de Málaga", que ya propuso la asociación y que, a juicio de Sánchez, "es una cosa obvia y tangente".

Al respecto, ha señalado que la Junta "actúa con cautela", pero ha considerado que "la visión que tenemos nosotros de esa Zona Gran Afluencia Turística difiere un poco de la que se hizo anteriormente". Es más, ha opinado que cuando "presentemos el informe, desde la Junta y el Ayuntamiento se entenderá perfectamente".

El consejero de Turismo, en este sentido, ha señalado que "necesitamos hacer posible la convivencia entre vecinos y turistas", precisando que "mantener ese equilibrio es una de las cosas más básicas en las que tenemos que ir trabajando".

"Somos conscientes tanto de la Consejería de Empleo y Comercio como la de Turismo que hay que llegar a una actualización de la norma, porque se hizo hace 12 años y la realidad no es la misma", ha afirmado Fernández, al tiempo que ha dicho que "estamos intentando buscar cuál es la solución ideal para que se pueda permitir esa convivencia entre vecinos y hosteleros, y sobre todo, que sea compatible con la vida vecinal".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha afirmado que, por su parte, trasladarán en el encuentro las demandas relacionadas con "romper la estacionalidad, fidelizar esos clientes", y también "qué podemos hacer entre todos para que el turismo sea la mayor industria de la provincia", lo que, ha señalado, es "fundamental".

El objetivo, ha dicho, es "llegar al entendimiento y a una serie de acuerdos donde podamos todos enriquecer esta industria". Preguntado por reclamaciones concretas de los hoteleros, Callejón ha considerado "fundamental", la reducción del IVA que "ya nos subieron, y pedir un energía turística", que ha señalado que es "necesario para todo el sector". "Nosotros tenemos peso suficiente para poder solicitar este tipo de ayudas y colaboraciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento