Las pruebas de acceso a la universidad comienzan con "total normalidad" en las nueve sedes repartidas por la Región

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Juan Monzó junto a Alberto del Valle
Juan Monzó junto a Alberto del Valle
CARM
Juan Monzó junto a Alberto del Valle

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, ha resaltado que las pruebas de acceso a la universidad de este lunes transcurren "con total normalidad en las nueve sedes habilitadas y los estudiantes tienen todos los medios y recursos disponibles para realizar las pruebas con naturalidad y de forma tranquila".

Los 7.237 estudiantes de Bachillerato de los centros educativos de la Región que quieren acceder a la universidad han iniciado este lunes las pruebas evaluadoras (Pruebas de Acceso a la Universidad, PAU), que se realizan hasta el próximo miércoles en sesiones de mañana y tarde. En esta edición, son 157 alumnos más que el año pasado.

Las pruebas se desarrollan en dos fases: general y específica. En la fase general los alumnos se examinan de idiomas, lengua castellana y literatura, historia o filosofía, y una asignatura de la modalidad en función del bachillerato que haya cursado el alumno.

En la fase específica, el alumno expone sus conocimientos de un máximo de cuatro asignaturas, y se tienen en cuenta para la calificación las dos mejores notas. Estas asignaturas están vinculadas al tipo de bachillerato cursado.

Según informan fuentes de la Comunidad, en la fase general se examinan 6.251 alumnos (94 más que en el año pasado) y en la fase específica, 986 (63 más que en el año pasado).

La Región cuenta con nueve sedes examinadoras, una en cada cabecera de comarca. Están ubicados en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (Aulario Norte, aulario Giner de los Ríos y aulario general), Campus Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación), instituto José Ibáñez Martín de Lorca, instituto Los Albares' de Cieza, instituto Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz e instituto Arzobispo Lozano de Jumilla.

EVALUACIÓN Y CALENDARIO

Las calificaciones se publicarán el miércoles 15 de junio y son realizadas por el tribunal calificador, que está formado por 284 evaluadores elegidos por sorteo entre profesores de universidad y bachillerato.

La nota final de las PAU se configura conjuntamente con la nota de bachillerato del alumno (60 por ciento) y de los exámenes que realizan estos días (40 por ciento). Para calcular la nota de acceso a determinadas titulaciones se tiene en cuenta, además, las notas de la fase específica.

Los estudiantes que soliciten una segunda corrección de los exámenes podrán hacerlo del 15 de junio hasta el 17 de junio a las 13.00 horas, vía telemática en https://acceso.um.es. El alumnado que no haya solicitado segunda corrección ni interpuesto reclamación podrá imprimir su tarjeta de calificaciones firmada digitalmente en la misma dirección web a partir de las 16:00 horas del viernes 17 de junio.

Es la última vez que las Pruebas de Acceso a la Universidad se llevan a cabo conforme al sistema de exámenes y valoración desarrollado desde el año 1973 -reformado en el año 1999-, ya que a partir del próximo año el acceso a la Universidad se llevará a cabo conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y de acuerdo con una normativa básica del Estado, actualmente en vías de elaboración.

La Consejería de Educación y Universidades financia la realización de las pruebas de acceso, aportando un total de 95.314 euros a las universidades públicas de la Región, destinados a organización y desarrollo de las pruebas, actualizaciones necesarias en los procedimientos y herramientas utilizadas, la confección de tribunales y los procesos de preinscripción y admisión, actualización de las aplicaciones informáticas y la publicidad del proceso en diferentes medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento