La igualdad de género en la ley inicia la 29ª edición de los Cursos de Verano de la UCLM que contará con 38 actividades

  • La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado la 29ª edición de sus Cursos de Verano con la puesta en marcha de 'Políticas lingüísticas y diálogo intercultural para una Europa multilingüe' y 'La igualdad de género en el ordenamiento jurídico', en los campus de Ciudad Real y Cuenca respectivamente, para una edición que contará con un total de 38 actividades.
Presentación de los cursos
Presentación de los cursos
EUROPA PRESS/UCLM
Presentación de los cursos

Así, hasta el próximo 30 de septiembre reunirá en los diferentes campus de la institución académica a especialistas de distintas materias y disciplinas con el objetivo de generar un intercambio de ideas y propiciar la participación activa de los alumnos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Con el objetivo de divulgar y discutir algunas de las facetas del multilingüismo europeo y sus efectos en la vida cotidiana ha arrancado este lunes el curso de verano ciudadrealeño que dirige el profesor de la UCLM, Javier Enrique Díaz Vera, y que reúne a una quincena de ponentes, entre profesores, investigadores, agentes sociales, estudiantes y profesionales de las industrias de la lengua.

Instantes previos a su inauguración, el profesor Díaz Vera ha explicado a los medios de comunicación que "el ideal lingüista de la Unión Europea es que sus ciudadanos hablen su idioma propio, más extranjeros, entre los que se encontraría el inglés y uno más que vendría determinado por el residente".

Este curso, que ha abierto la profesora de la Universidad de Atenas y presidenta de la Plataforma de la Sociedad Civil para la Promoción del Multilingüismo de la Unión Europea, Bessie Dendrinos, forma parte del proyecto europeo 'EU Multilingualism, Intercultural Dialogue and Language Education'.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado 'La igualdad de género en el ordenamiento jurídico', en el que especialistas de la materia han analizado los instrumentos jurídicos actuales para la garantía de la igualdad de género.

En este sentido, el director de la actividad, Luis María Romero, ha señalado que el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres supone "la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta". Por ello, ha afirmado que durante estos dos días se hará hincapié en que "esta igualdad de oportunidades sea un principio informador del ordenamiento jurídico".

Además, ha incidido en que este curso analizará cómo "la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad o los problemas de conciliación entre la vida personal y laboral muestran que la igualdad plena es todavía una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos".

Por último, Luis María Romero ha puntualizado que "a pesar de las buenas intenciones del legislador nacional, el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley resulta todavía insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento