El PP pedirá en el Parlamento un plan de dinamización medioambiental y creación de empleo verde

  • La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento y vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, ha presentado este lunes en Huelva una iniciativa sobre medio ambiente. Se trata de un plan de dinamización medioambiental y creación de empleo verde, que se registrará en la Cámara andaluz, con el fin de "aprovechar el filón de Huelva en este sentido al contar con el 33 por ciento del espacio protegido".
La popular Patricia Navarro.
La popular Patricia Navarro.
EUROPA PRESS
La popular Patricia Navarro.

En rueda de prensa, Navarro ha abogado por una economía verde y ha insistido en que es la Junta de Andalucía la que cuenta "con mayores competencias" en este sentido y, a su juicio, "tiene la obligación de trabajar por un sector empresarial potente sobre la industria y el medio ambiente, pero no simplemente dando ayudas, sino facilitando el trabajo y la labor de estas empresas".

La popular se ha referido a la agilización de trámites, a la rebaja de impuestos, al incentivo de estas empresas, al impulso de su actividad desde la licitación pública, a la creación de un mapa con necesidades de protección, restauración y promoción de espacios naturales, y "no con acciones que rozan la competencia desleal". Todo ello con el fin de que se visualice "las infinitas oportunidades" existentes en esta materia.

Navarro ha desgranado que Andalucía cuenta con 242 espoacios protegidos, lo que supone más del 30 por ciento del suelo andaluz, una circunstancia que se traduce en Huelva en que "uno de cada diez espacios naturales está en esta provincia, ocupando el 33 por ciento del territorio onubense", destacando Doñana o la Sierra de Aracena, entre otros.

Por ello, ha insistido en que Huelva cuenta, por un lado, con "un imponente y frágil territorio natural y, por otro, con una importante industria", algo que "lejos de ser un problema o una dificultad para el PP, es una fuente inagotable de oportunidades. Un filón de primer orden que bien gestionado puede convertir a esta tierra en un referente nacional y europeo de sostenibilidad en todas sus vertientes".

A su juicio, "a la Junta le falta voluntad política y apostar por esta economía verde en los presupuestos autonómicos", por lo que pide al PSOE y al consejero de Medio Ambiente, el onubense José Fiscal, "más diligencia, más dinero y negro sobre blanco".

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Navarro también se ha referido al urbanismo y ha señalado que su partido va a elevar una PNL al Parlamento para la agilización de los trámites administrativos en los instrumentos de planeamiento urbanístico, ya que en Andalucía "casi el 35 por ciento de los municipios no cuenta con ninguno de estos instrumentos, tan solo el 27 por ciento cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y solo en 66 municipios están adpatados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

En el caso de Huelva, "el 23 por ciento de los municipios no cuentan con ningún instrumento y solo 20 de 79 tienen PGOU y solo dos están adaptados a la LOUA".

Navarro ha remarcado que la agilización de estos trámites persigue "proteger los espacios protegidos y promover el desarrollo de los municipios". Por último, preguntado por dos asuntos de actualidad en la provincia como son la restauración de las balsas de fosfoyesos o los proyectos gasísticos en Doñana, ha precisado que desde el PP "siempre pondrán por encima de todo la preservación del medio ambiente, que tiene que redundar en la salud de los onubenses y en su bienestar y con las máximas garantías".

Navarro ha asegurado que en esta jornada se iban a reunir con empresas medioambientales, así como que su partido está organizando encuentros informales con académicos y expertos para conseguir más información de la situación medioambiental en Andalucía.

Por su parte, el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, ha asegurado que el objetivo es "seguir trabajando en la provincia para que el medio ambiente sea la gran oportunidad y sinónimo de mimo y cuidado, pero también de futuro y progreso para Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento