Un total de 38 pymes ganan un concurso de ideas de industria 4.0 e invertirán 7,5 millones en nuevas tecnologías

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 38 pequeñas y medianas empresas (pymes) de los ámbitos de la automoción, la madera, la agroalimentación y la aeronáutica han resultado ganadoras del concurso de ideas 'Industria 4.0' que promovió la Xunta, de forma que invertirán unos 7,5 millones de euros para incorporar nuevas tecnologías -en torno a 2,8 los recibirán en forma de ayudas a fondo perdido-.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha participado este lunes en la jornada sobre el concurso de ideas, en la Cidade da Cultura de Galicia.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Conde ha destacado la selección de los cuatro sectores por "estratégicos y emergentes" en el sector productivo gallego, y ha resaltado que la iniciativa "va a permitir que 38 empresas vayan a desarrollar proyectos concretos de implementación de nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0".

"Estamos hablando de realización de inversiones concretas para una mayor robotización para la mejora de las líneas productivas de las empresas", ha llamado la atención.

En este sentido, ha apuntado al trabajo que realizaron los cuatro cluster, y ha añadido que el objetivo de la Xunta es favorecer que la industria de Galicia sea "más competitiva, innovadora y que pueda hacer frente a los retos de futuro".

Conde ha señalado a la introducción del 'big data', el internet de las cosas, la automatización, robotización y sensorización. "Todas esas tecnologías que todas juntas permiten ser más competitivos y permiten a las industrias de forma particular hacer frente a esos retos de futuro", ha incidido.

PRIMERA FASE

Al respecto, ha explicado que Galicia "quiere estar a la vanguardia en todos esos procesos" y ser "referencia", para lo que "este concurso es un primer paso para que no sea tan solo la gran empresa, sino también la pequeña y la mediana, la que pueda desarrollar estos proyectos".

En "esta primera fase", según ha indicado, son 38 pymes, en un "camino que no tiene retorno" y en el que la colaboración debe ser "abierta" con empresas, centros tecnológicos y cluster, de forma que se pueda lograr una industria orientada a generar "empleo de calidad".

De los 7,5 millones que el conselleiro ha estimado que se invertirán en el marco de esta iniciativa, unos 2,8 "serán ayudas a fondo perdido para introducir estos activos". "Y las empresas contarán con el máximo de apoyo que permite el nuevo marco europeo 2014-2020", ha agregado.

Así, ha reivindicado la "apuesta clara" del Gobierno para que la introducción de estas tecnologías "tenga una discriminación positiva" en la agenda de competitividad de la comunidad.

COMITÉ DE VALORACIÓN

El concurso se ejecutó por concurrencia competitiva, según ha expuesto el titular de Economía, y en el comité de valoración estuvieron representados la Axencia Galega de Innovación, el Igape y también "evaluadores externos" -el Foro económico de Galicia, el Cluster TIC y el Colegio de ingenieros industriales de Galicia-.

Del proceso, ha llamado la atención sobre que fue "muy exigente" puesto que la Xunta cree que la introducción de estas tecnologías "tiene que contar desde el primer momento con la colaboración privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento