El universo se expande hasta un 9% más rápido de lo que los científicos pensaban

• Este descubrimiento podría probar parte de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
  • La investigación se ha hecho en conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • La nueva tasa de expansión es de 73,2 kilómetros por segundo por megapársec.
Imagen de la galaxia CR7, la más brillante y luminosa del universo.
EFE
Imagen de la galaxia CR7, la más brillante y luminosa del universo.

El universo se está expandiendo más rápido de lo que nadie había medido o calculado según una teoría. Es un descubrimiento que podría probar parte de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, un pilar de la cosmología que se ha resistido a los desafíos por un siglo, según señala The Guardian.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron de forma conjunta que el universo se expande entre un 5 y un 9% más rápido de lo que se había pronosticado. El descubrimiento se ha alcanzado usando el telescopio espacial Hubble para medir la distancia hasta las estrellas en 19 galaxias más allá de la Vía Láctea.

La tasa de expansión no ha coincidido con las predicciones basadas en la medición de la radiación restante del Big Bang que dio origen al universo. Hasta ahora, las observaciones realizadas con la WMAP, perteneciente a la NASA, y el satélite Planck, de la ESA, daban resultados dispares entre sí. Ahora, además, se sabe que los cálculos de esta tasa eran entre un 5 y un 9% inferiores.

La investigación concluye que la nueva tasa de expansión es de 73,2 kilómetros por segundo por megapársec. Un megapársec son 3,26 millones de años luz. Las consecuencias de este ajuste de velocidades en distancias impensables es que la distancia entre los objetos cósmicos se duplicará en otros 9,8 millones de años.