Continúa sin encontrarse rastro del oso tras cuatro días de búsqueda en las inmediaciones de Cabárceno

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Oso en Cabárceno
Oso en Cabárceno
EUROPA PRESS
Oso en Cabárceno

El operativo formado por efectivos del Seprona y cuadrillas de la Dirección General de Montes continúa por cuarto día la búsqueda del oso que unos jóvenes de Casas del Monte, entre Pámanes y Penagos, avistaron la noche del miércoles y que supuestamente se habría escapado del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, aunque siguen sin encontrarse rastros de la presencia del plantígrado.

A pesar de no haberse localizado evidencias de que el oso se fugase del parque cántabro, los efectivos en colaboración con personal del Parque de Cabárceno continúan buscando este domingo, según ha asegurado el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, en declaraciones a Europa Press.

Lavín ha indicado que los vecinos del municipio están viviendo esta situación "con la incertidumbre de si es cierto que hay un oso por ahí" pero al mismo tiempo ven la búsqueda del animal con "normalidad y tranquilidad" y más cuando por el momento se siguen sin encontrar evidencias de la presencia del plantígrado.

En cualquier caso, ante la posibilidad de que se hubiese escapado del recinto de 35 hectáreas en el que estos animales viven en semilibertad, el regidor ha considerado que el Parque de Cabárceno, dependiente de la empresa pública Cantur, tuviese más control sobre éstos animales.

Y es que, aunque habitan en un recinto con una valla electrificada de más de dos metros, en el Parque tienen censados unos 80 osos pero desconocen en estos momentos el número exacto debido a que es época de cría y celo.

Ante ello, Lavín ha opinado que debería "haber alguna forma de tener contabilizados" a los plantígrados que habitan en el parque "en todo momento" de forma que se pudiese evitar "esta incertidumbre" sobre si el supuesto oso avistado por los jóvenes "está por ahí" y "si es de Cabárceno o no".

Por ello, ha destacado que el nivel de atención entre la gente de la zona es "importante" y, aunque no parece que "haya miedo", desde el Ayuntamiento de Penagos se ha trasladado a los vecinos una serie de pautas que deben de seguir tanto si avistan al oso como si encuentran alguna evidencia como huellas, pelos, excrementos o marcas en árboles.

"Lo primero, han de llamar al 112, y lo segundo, ser cautos. En ningún momento acercarse al animal y, por supuesto, no sacarle fotos", ha señalado el regidor municipal que, en cualquier caso, cree que el plantígrado "no se acercará a los núcleos de población" porque "estará asustado" y "tendrá hambre" y, si lo hiciese, duda de que atacase a nadie porque "si es del Parque estará acostumbrado al público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento