'Promesas del Este', de David Cronenberg, mejor película en Toronto

  • 'Promesas del Este' inaugurará este jueves el festival de San Sebastián.
  • Está protagonizada por Viggo Mortensen que repite con Cronenberg después de 'Una historia de violencia'.
  • La coproducción entre España y México 'La zona' también obtuvo un galardón en Toronto.
Viggo Mortensen y Naomi Watts entre mafias rusas.
Viggo Mortensen y Naomi Watts entre mafias rusas.
Focus features
Viggo Mortensen y Naomi Watts entre mafias rusas.

El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián no podía empezar de mejor forma este jueves. La película que inaugurará el certamen, Promesas del Este , de David Cronenberg , se alzó el sábado pasado con el máximo premio del festival de Toronto.

Un galardón que no concede un jurado sino el mismo público, por votación. Es el Cadillac People's Choice Award que en esta 32 edición ha recaído en el nuevo trabajo de Viggo Mortensen , como protagonista, y David Cronenberg, como director, después de la también aclamada Una historia de violencia .

Una aproximación a las mafias rusas establecidas en Londres en la que Viggo Mortensen encarna a Nikolai, el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado, no sólo en la ciudad del Támesis, sino en toda Europa Oriental.

Elogios de la crítica

Su jefe, Semyon (Armin Mueller-Stahl ), tiene una doble imagen, como afable propietario de un restaurante, y como brutal y despiadado capo. Uno de sus principales problemas es su propio hijo, Kirill (Vincent Cassel ), de naturaleza alocada e impulsiva.

Pero la vida de Nikolai, y sus relaciones con la familia mafiosa, se tambalearán cuando conozca a una comadrona (Naomi Watts ), de la que se enamorará y que puede sacar a la luz hechos que no sólo obligarán a Nikolai a replantearse la lealtad a sus peligrosos jefes, sino también una despiadada venganza entre clanes.

A parte del premio en Toronto, una opción que también suele tenerse en cuenta de cara a los Oscar, Promesas del Este ha obtenido una notable acogida entre la crítica, con un media de 83 puntos sobre 100 en Metacritic , y de 86 en Rotten Tomatoes.

El estreno en nuestros cines está previsto para el 5 de octubre.

Premio para una coproducción hispano-mexicana

Las principales rivales del film de Cronenberg en el festival de Toronto fueron

Body of war , de Phil Donahue y Ellen Spiro, sobre el conflicto en Irak. Y
Juno , de Jason Reitman, hijo del realizador de
Los cazafantasmas , Ivan Reitman, y que tuvo un prometedor debut con

Entre el resto de títulos distinguidos, el premio FIPRESCI, otorgado por la crítica internacional, fue para una coproducción entre España y México, La zona , protagonizada por Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho , dirigidos por Rodrigo Plá .

El premio Diesel al mejor descubrimiento recayó en Cochochi , dirigida por los mexicanos Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Mejor película canadiense, My Winnipeg , del director de culto Guy Madden. Mejor ópera prima canadiense, Continental , de Stephane Lafleur. Y la película más innovadora fue Encarnación , del argentino Anahí Berneri.

Puedes ver el trailer de Promesas del Este aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento