El SMS destina este año 1,8 millones de euros al desarrollo del Plan de Eficiencia Energética

  • El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, destina este año 1,8 millones de euros al desarrollo del Plan de Eficiencia Energética con la finalidad de dar cumplimiento a las iniciativas programadas para el periodo 2015-2018.
Hospital Morales Meseguer
Hospital Morales Meseguer
CARM
Hospital Morales Meseguer

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, subrayó que "la finalidad del Plan de Eficiencia Energética es controlar el consumo energético y adaptar sus instalaciones para que sean más sostenibles y respetuosas con el medioambiente".

Tras los factores biológicos, el medioambiente es el segundo con mayor impacto en el estado de salud de los ciudadanos. Por ello, Agulló insistió en la "necesidad" de reducir la contaminación atmosférica para contribuir a la disminución de enfermedades respiratorias y alérgicas.

En este segundo año de ejecución del Plan de Eficiencia Energética se trabaja en la sustitución de calderas por otras de gas natural, de quemadores actuales por modulares, y de las unidades de tratamiento del aire.

A estas medidas, que se llevarán a cabo en las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional también se suman, entre otras, el aislamiento de las tuberías, el cambio de los generadores de vapor eléctrico y la zonificación en el sistema de distribución de aire.

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL SMS

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, explicó que "el Plan de eficiencia energética supone una inversión total a lo largo de cuatro años de 14,6 millones de euros y estimamos que generará un ahorro económico anual de 3,5 millones de euros y 28.254.806 kilovatios hora".

Con esta estrategia, acorde con la normativa estatal y europea vigente, implementa otras actuaciones que ya se venían haciendo en los distintos centros del SMS para favorecer la introducción de energías renovables, fomentar la presencia de edificios sostenibles y disminuir costes.

La primera fase comenzó el año pasado con el desarrollo de estudios técnicos para evaluar la viabilidad; la segunda fase, en ejecución, consiste en la implantación de medidas. Finalmente, en la tercera fase, entre 2017 y 2018, deberán estar a pleno rendimiento todas las propuestas del citado plan.

Y es que, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), se suma a la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el 5 de junio. Para ello, a lo largo de esta semana se han programado actividades en los centros sanitarios de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

De este modo, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del área de salud I-Murcia Oeste, ha realizado, en el marco de su XI Semana Verde, charlas sobre deshabituación tabáquica, degustación de productos ecológicos, gymcana medioambiental y, entre otras actividades, charlas y talleres con los niños de las Aulas Hospitalarias.

Asimismo, el complejo hospitalario de Cartagena, del área de salud II-Cartagena, ha celebrado su I Semana Verde con charlas sobre diversas temáticas como alimentación saludable, tabaquismo y lactancia materna.

Por otro lado, en el área de salud VI-Vega Media del Segura, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el centro de salud de Atención Primaria de Zarandona han llevado a cabo una jornada divulgativa de actividades respetuosas con el medioambiente.

El área de salud VIII-Mar Menor también instaló el pasado miércoles, 1 de junio, una carpa para repartir fruta y asesorar nutricionalmente a sus pacientes y los pacientes pediátricos realizaron dibujos relacionados con el medioambiente que estos días decoran la entrada al centro hospitalario.

Agulló aseguró que "a través de las actividades divulgativas, acentuadas con motivo del Día Mundial del Medioambiente, se desea llegar a los profesionales y pacientes para concienciar sobre la necesidad de adoptar estilos de vida sanos y saludables, así como de cuidar el medioambiente".

Por otro lado, el director gerente del SMS recordó que desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y empleo se ha distinguido con los 'Premios a la Excelencia Energética' al área de salud IV-Noroeste por su compromiso con el medioambiente.

Para concluir, el director general señaló que "es prioritario conciliar las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones futuras por lo que la filosofía social e institucional debe orientarse hacia la sostenibilidad para fomentar el cuidado del medioambiente, que es un elemento determinante para nuestra salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento