La Junta Electoral de Cantabria rechaza la denuncia de Unidos Podemos contra el PSOE

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Cantabria ha rechazado la denuncia presentada por la confluencia electoral Unidos Podemos (Podemos, IU y EQUO) contra el PSOE de Cantabria, su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde socialista de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, por un acto celebrado el pasado 28 de mayo.

En su denuncia, Unidos Podemos acusaba al PSOE de hacer "actos de propaganda" antes del comienzo de la campaña electoral por haber repartido folletos entre los militantes y haber celebrado un acto público, unas denuncias que la Junta Electoral ha rechazado porque "no existe vulneración" de la ley.

En la resolución de la Junta, que tuvo lugar el pasado viernes y que ha dado a conocer este domingo el PSOE, se indica que "ni en el discurso de la Eva Díaz Tezanos, ni en los folletos distribuidos por los militantes del PSOE, existe expresa petición de voto y por tanto no pueden considerarse actos de campaña electoral".

Asimismo, el órgano ha apuntado que los discursos "destacando los logros del citado partido político y animando al elector a participar en el proceso electoral constituyen actos de precampaña en los que ha de respetarse el principio de libertad de expresión", negando, por tanto, la pretensión de la Unidos Podemos de cualquier sanción hacia Díaz Tezanos y el PSOE.

Finalmente, la Junta Electoral Provincial ha indicado e su resolución que "en similares términos se están manifestando, con carácter general, los representantes de las distintas formaciones políticas".

DENUNCIA "RIDÍCULA E INFUNDADA"

Para el PSC-PSOE, la denuncia Unidos Podemos "es ridícula e infundada y un burdo y torticero intentó de instrumentalizar y utilizar a la JEP para obtener la notoriedad que son incapaces de conseguir por otros medios". "Lo grave", a juicio del PSC-PSOE, es que "se ha intentado utilizar al órgano que vela por la limpieza electoral para hacer su propia campaña política".

En opinión del Partido Socialista de Cantabria, "la denuncia de la Coalición es un insulto a la inteligencia en el fondo y en la forma". "Unidos Podemos no puede escudarse ante un supuesto desconocimiento de la normativa electoral, ya que muchos de sus miembros son viejos conocidos de la política cántabra y de la liza electoral", ha añadido.

Y por otra, ha cuestionado que la confluencia haya acudido a "denunciar lo que todos los partidos, Podemos incluido, llevan haciendo desde hace meses", lo que ha opinado que "demuestra lo avieso y descubre el verdadero objetivo de la denuncia: hacer campaña política a costa del PSOE y utilizando a la JEP".

Por tanto, ha concluido el PSOE, "solo cabe calificar esa maniobra como parte de una sucia estrategia para hacerse notar en la que todo vale, desde presentar denuncias falsas hasta intentar, sin conseguirlo, utilizar a la Junta Electoral para hacer campaña".

"Es una lástima que los que se reclaman de la nueva forma de hacer política y acusan a los demás de no respetar las reglas electorales, son los que no dudan en protagonizar maniobras rastreras propias de principios de siglo XX", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento