Micó (Bloc) confía en que 'A la valenciana' será la fuerza más votada y espera que obtenga once diputados

  • VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, en su despacho
La coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, en su despacho
EUROPA PRESS
La coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, en su despacho

La nueva coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, confía en que la coalición Compromís-Podemos-EUPV 'A la valenciana' será la fuerza más votada en las elecciones generales del próximo día 26 y espera que obtenga once diputados por las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana.

Micó, en una entrevista a Europa Press, ha destacado que "si somos capaces de movilizar a la gente para que entienda, a pesar de que estén enfadados, que es importante votar y participar, podemos conseguir un resultado muy bueno".

La dirigente del Bloc -partido que forma parte de Compromís- cree que 'A la valenciana' puede obtener once escaños en el Congreso y, al respecto, ha destacado que esto puede comportar "una mejor defensa de los intereses valencianos en Madrid". A su juicio, "hace mucha falta que se hable de Valencia, no por la corrupción, sino por las necesidades que tenemos". Así, ha resaltado que "hace falta gente de estricta obediencia valenciana que no tenga miedo a decir las cosas en Madrid".

"El tiempo de las mayorías absolutas se ha acabado", ha dicho Micó, quien ha subrayado que "a los políticos que tengamos capacidad de ponernos de acuerdo con otros para negociar, pactar y buscar acuerdos se nos recompensará".

Àgueda Micó quien espera que 'A la valenciana' tenga grupo propio en el Congreso -aunque es consciente de que esto dependerá "de la configuración de la Mesa" y de su "voluntad política"-, ha reivindicado "un gobierno a la valenciana" en Madrid, que es "un gobierno de coalición, de pacto, de estar continuamente hablando".

Confía en que puede haber a nivel nacional "un gobierno como el nuestro", lo que ve posible "si el PSOE hace lo que toca", y en el que entiende que no puede tener cabida Ciudadanos. "Mucho tendría que cambiar la visión política de Ciudadanos para que pudiéramos pactar con ellos", ha destacado.

Respecto a las reticencias que tuvo una parte del Bloc a la hora de que Compromís pactara con Podemos en la coalición 'És el Moment' de cara a los comicios del 20 de diciembre, ha explicado que a su partido le daba "un poco de miedo" que la formación de Pablo Iglesias "pudiera menguar la esencia valencianista de la candidatura".

Sin embargo, ha asegurado que, ahora, "la gente de Bloc está más tranquila" porque "ha visto que es un pacto que nos beneficia, no mengua nuestra capacidad de reivindicar como partido valencianista". Por ello, el acuerdo tiene una aceptación "casi plena". También ha valorado que EUPV sí forme parte ahora del pacto.

A más largo plazo y pensando ya en las próximas elecciones autonómicas de 2019, confía en que Compromís será la primera fuerza política en la Comunitat Valenciana y, en este sentido, ve a la actual vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, la próxima presidenta de la Generalitat.

PRIMER AÑO DEL CONSELL

Por otra parte, la coordinadora nacional del Bloc ha hecho un balance "súper positivo" del primer año de gobierno del actual Consell, en el que "se ha dado un giro de 360 grados a la forma de hacer las cosas".

Ha valorado el "liderazgo compartido" de Ximo Puig y Mónica Oltra y el "buen rollo" que existe entre ambos y se ha mostrado "totalmente convencida" de que el Pacto del Botànic se mantendrá los tres años que quedan de legislatura, independientemente de lo que pase en Madrid". "Este pacto durara y perdurará", ha apostillado.

Micó ha querido poner en valor la creación de una Conselleria de Transparencia, iniciativas como el plan gratuidad de libro de textos 'Xarxa Llibres' o acciones para "naturalizar" al colectivo LGTB, "un tema que con el PP estaba totalmente escondido".

Asimismo, ha subrayado el trabajo en Hacienda para "poder llegar a final de mes" y las iniciativas 'Avalem' de la Conselleria de Economía, entre otras. También ha destacado la configuración actual de las Corts Valencianes, porque son "las más plurales que ha habido nunca"

LIDERAZGO COMPARTIDO

Àgueda Micó fue elegida coordinadora nacional del Bloc por el Congreso Nacional del partido el pasado 22 de mayo, mientras que Rafa Carbonell fue designado portavoz nacional, por lo que ejercen un "liderazgo compartido" en la Secretaría General y tendrán que decidir cuál de los dos será uno de los portavoces de Compromís.

Entre los objetivos para la nueva etapa que inician, Micó ha destacado, además de "ganar las elecciones", "optimizar la estructura orgánica del partido", porque tras los resultados de los comicios autonómicos y locales, el Bloc no cuenta con personas suficientes a nivel orgánico, porque muchas están en las instituciones.

Así, ha destacado que Compromís ha pasado de tener seis diputados en las Corts a contar con 19 y, del mismo modo, de 18 alcaldes a 80 y de 400 concejales a casi 800. Por tanto, "el objetivo es adecuar el partido a la realidad institucional", ha destacado. También ha avanzado que renovarán los colectivos comarcales en julio y los locales en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento