Unidos Podemos superaría al PSOE y sería segunda fuerza tras el 26-J, según dos sondeos

  • Una encuesta elaborada por 'El País' otorga a Unidos Podemos una estimación de voto del 25,6%, por delante de los socialistas (con el 20,2%).
  • Según otro sondeo de 'El Mundo', la coalición de izquierdas se situaría con el 23,7% y 80 diputados mientras que el PSOE lograría el 20,3% (77 escaños).
  • El PP volvería a ser el partido ganador de los comicios, con un apoyo del 28,5% ('El País') y 31% ('El Mundo'), respectivamente.
  • Ciudadanos, por su parte, se mantendría en cuarta posición, aunque en ambos sondeos lograría mejorar en décimas el porcentaje logrado el 20-D.
Papeletas de los diferentes partidos en el colegio electoral Repúplica de Ecuador, en Carabanchel, para los comicios generales del 20-D.
Papeletas de los diferentes partidos en el colegio electoral Repúplica de Ecuador, en Carabanchel, para los comicios generales del 20-D.
EFE

Dos sondeos publicados este sábado sitúan a la coalición de izquierdas Unidos Podemos como segunda fuerza tras los comicios del 26-J, superando así al PSOE y solo por detrás del PP.

Según una encuesta elaborada por Metrocospia y que publica El País en su edición digital, Unidos Podemos con una estimación de voto del 25,6% superaría en más de cinco puntos a los socialistas (con un respaldo del 20,2%) y los relegarían a tercera fuerza política, mientras que el PP sigue ocupando el primer lugar, con un apoyo del 28,5%.

Ciudadanos, por su parte, aunque se mantiene en cuarta posición, con una estimación de voto del 16,6%, mejora en 2,7 décimas el dato del 20-D.

El sondeo de Metroscopia que El País publicará íntegramente este domingo muestra un escenario en el que la participación se situará en el 68%, lo que supone cinco puntos menos que el pasado mes de diciembre, y  en el que el cuatripartidismo se consolida.

Encuesta de 'El Mundo'

Por su parte, otro sondeo de Sigma Dos publicado este sábado por la edición digital del diario El Mundo arroja un resultado similar: Unidos Podemos rebasaría al PSOE para situarse como segunda fuerza tras el PP, que con un 31% (28,7% el 20-D) de los votos y 130 escaños (siete más), volvería a ser el partido ganador de los comicios.

La alianza con IU impulsa a Podemos a situarse con el 23,7% de los sufragios y 80 diputados mientras que los socialistas logran solo el 20,3% y se quedan en 77 parlamentarios. El pasado 20-D, el PSOE consiguió 90 escaños y Podemos 69.

Por su parte, Ciudadanos lograría una décima más en porcentaje de voto que el 20-D (14% frente a 13,9%), pero se quedaría en 37 escaños frente a los 40 que consiguió entonces. La suma de PP con Ciudadanos daría 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta.

Para la encuesta se han realizado 1.000 entrevistas a mayores de 18 años, con un margen de error ±3,16% para los datos globales y con un nivel de confianza del 95,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento