Fiscal señala que la Junta mediará para encontrar una solución "definitiva" a la Saca de Yegüas

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado este sábado que el Gobierno andaluz mediará para encontrar una solución "adecuada y definitiva" para que se pueda celebrar la Saca de las Yeguas, prevista para finales de este mes de junio y que lleva celebrándose durante cinco siglos.

Así lo ha señalado Fiscal en declaraciones a los periodistas en Huelva, después de que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño haya decidido en asamblea suspender este año la Saca de las Yeguas, siempre y cuando, el ganado, según ha remarcado el presidente de la asociación, Gregorio Maraver, que pasta en la Marisma Gallega, en el término municipal de Hinojos, no se reubique en otra finca propiedad del Espacio Natural de Doñana. Para ello, los ganaderos han pedido el apoyo de la Junta, que es quien gestiona y custodia el espacio, como interlocutor.

"Vamos a trabajar junto a la Asociación de Criadores de Ganado Marismeños, el Ayuntamiento de Almonte, y espero que también con el de Hinojos, para que entre todos, desde el diálogo, podamos encontrar una solución para este año", ha afirmado el consejero, que ha explicado que trabajarán para que la solución que se acuerde "pueda ser estable y definitiva" para que cada vez que llega esta fecha "no nos encontremos en esta tesitura".

En cualquier caso, Fiscal también ha incidido en que las condiciones que impone el Parque "están establecidas y fueron bien vistas por todos cuando se pusieron encima de la mesa y, desde entonces, no han cambiado".

No obstante, el titular del ramo ha dicho que hasta el día 26, cuando se celebra la Saca de Yegüas, "hay tiempo para trabajar" y espera que se llegue a buen puerto dado que, ha indicado, la Junta ya ha establecido contactos con la referida asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento