El próximo jueves comenzará la 30 Muestra internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

  • El próximo jueves 9 de junio se inaugura la 30 Muestra internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, organizada por la Fundación IPES, con la conferencia 'Mujeres de cine: otro género otra mirada' a cargo de Pilar Aguilar Carrasco.
Presentación de la 30 Muestra de Cine y Mujeres
Presentación de la 30 Muestra de Cine y Mujeres
EP/IPES
Presentación de la 30 Muestra de Cine y Mujeres

Del 9 al 17 de junio se proyectará cinco películas de ficción, dos documentales y una sesión de ocho cortometrajes, todos ellos realizados por mujeres, procedentes de la India, Túnez, Isarel, Palestina, Argentina, Suecia y España. La muestra contará con cinco invitadas que presentarán sus realizaciones.

En un comunicado, IPES ha explicado que el objetivo de esta muestra es visibilizar y difundir el cine que están haciendo las mujeres, generar espacios de reflexión y promover la "sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres".

"Lo hacemos a través del cine como una herramienta clave de trabajo pro la fuerza que tiene el relato audiovisual porque trabaja con nuestros mapas afectivos, lo no nombrado, lo que opera a nivel inconsciente pero que tiene gran impacto y eficacia como agente socializador", han destacado desde IPES.

Para la fundación, esta muestra "sigue teniendo sentido" porque "todavía a día de hoy las desigualdades de género en el séptimo arte; la falta de perspectiva de género en los relatos audiovisuales mayoritarios y con mayor producción e impacto en la audiencia; la invisibilización en el discurso hegemónico de dichas desigualdades, son un hecho".

La muestra comenzará el jueves 9 de junio con la conferencia inaugural 'Mujeres de cine: otro género de mirada', a cargo de la investigadora, ensayista, critica de cine y televisión, Pilar Aguilar Carrasco.

Nacida en Jaen y residente actualmente en París, se licenció en Sevilla en Filología Francesa (1972), posteriormente (1975) se licenció en Ciencias de la Educación (Universidad René Descartes de París). En 1991 finalizó la carrera de Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales en la Universidad Denis Diderot de París. Posteriormente, cursó el máster titulado 'Historia y Estética del Cine' en la Universidad Autónoma de Madrid (1996).

Ha escrito libros y gran cantidad de artículos sobre ficción audiovisual con perspectiva de género. Ha trabajado sobre la representación de mujeres y hombres en el cine, TV; sobre la construcción del protagonismo en el film; sobre educación en normas, valores y actitudes mediante la ficción; o temas como la violencia, sexualidad, prostitución, pornografía, maternidad, amor, etc.

La primera proyección será el viernes 10 a las 20.00 horas en los cines Golem Baiona. La película elegida será 'Las amigas de Ágata' realizada por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Se trata de la ópera prima de estas cuatro realizadoras que ha ganado el premio del público y del jurado joven del Cinema d'Autor de Barcelona y el premio AbycinelIndie del Festival de Cine de Albacete. La película habla del tránsito de la adolescencia a la primera juventud y el paso de la potente influencia del grupo hacia el proceso de individualización.

El lunes 13, en doble sesión a las 11.00 y a las 20.00, se proyectará 'Min lillasyster / Mi perfecta hermana' de Sanna Lenken. Una coproducción sueca-alemana que aborda el tema de la bulimia y la anorexia a través del punto de vista de una niña de 12 años que descubre que su admirada hermana combina los vómitos en el baño con la negación a ingerir cualquier comida.

El martes 14, a las 11.00 y a las 20.00, será el turno del film indio 'Parched' de Leena Yadav's; y el miércoles 15, también a las 11.00 y a las 20.00, se proyectarán los documentales 'Women in sink', de Iris Zaki; y 'De Berta a Teo, historia de un tránsito' de Irene Navascués.

El mismo miércoles a las 17.30 y las 22.30 horas se mostrarán ocho cortometrajes seleccionados este año por TRAMA en la sección 'Cortos en Femenino'.

El jueves 16, a las 11.00 y a las 20.00, se proyectará 'As I open my eyes' de Leyla Bouzid. Una coproducción tunecina, francesa y belga que se centra en la participación de las mujeres jóvenes en la primavera árabe.

Finalmente, el viernes 17, podrá verse la película 'Mi amiga del parque' de Ana Katz. Producción de Argentina y Uruguay, la película habla sobre las diversas maternidades que a día de hoy tienen lugar en nuestras sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento