Olona afirma que la solución a la despoblación de Aragón pasa por la PAC

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado que la solución a la despoblación en la Comunidad aragonesa para por la Política Agraria Común (PAC).
Olona en Expoforga.
Olona en Expoforga.
DGA
Olona en Expoforga.

Así lo ha indicado este sábado, día 4, durante la inauguración de Expoforga, una feria organizada por la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina de Jaca (Huesca). Olona ha asegurado que la despoblación es "el principal problema de Aragón" y que, sobre todo en la montaña, esta situación es "especialmente grave".

La solución pasaría, ha continuado, por la PAC, que es la principal herramienta de la que se dispone para afrontar esta cuestión. Pero, para ello, esta política debería ser "más eficaz" y repartir sus ayudas "de una manera más justa".

"Contamos con 500 millones de euros, que es una cantidad muy importante, pero no podemos utilizarlos eficazmente porque para ello tenemos que cambiar la PAC", ha remarcado.

En este contexto, ha recordado que su Departamento ha hecho una propuesta para que la política agraria cambie en profundidad y se puedan atender mejor cuestiones como la de los jóvenes o las mujeres, que son factores imprescindibles para frenar la despoblación.

Ha agregado que una PAC orientada de verdad a garantizar la renta de los agricultores y ganaderos, "que es su verdadero objetivo", supondría "una solución muy sencilla" para la mayoría de los problemas del sector.

Como ejemplo, el titular de Desarrollo Rural ha indicado el de la ganadería extensiva, que está siendo tratada de una forma "muy injusta" por la PAC.

EXPOFORGA

La Feria Expoforga cumple este fin de semana su 28 edición con un programa diseñado para todos los públicos y edades, centrado en la actividad agroganadera y tradicional con jornadas técnicas, charlas, subastas ganaderas, demostraciones y espectáculos infantiles.

Cada edición de este salón, de carácter agroganadero y comercial, supera los 15.000 visitantes, que acceden de forma gratuita al recinto ferial.

Joaquín Olona también ha participado este sábado en la entrega de los Premios Ignacio Biescas organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra) en el marco de este encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento