Plan de choque para un verano con más calor y menos lluvia

Dirigida sobre todo a mayores y discapacitados, se pone en marcha mañana y durará 4 meses. Habrá un teléfono gratuito para el pronóstico y emergencias
Las ministras de Sanidad y Medio Ambiente –Elena Salgado y Cristina Narbona, respectivamente– presentaron ayer el Plan de Prevención del Calor, que se pondrá en marcha mañana y se prolongará hasta septiembre, atendiendo especialmente a mayores, discapacitados y excluidos sociales.
 
Aunque el termómetro ha dado una tregua estos días, Meteorología prevé para este verano un descenso de las precipitaciones y temperaturas más altas de las habituales en la Península, en especial en la zona sur. Como novedad, el plan ha creado este año un nivel intermedio de alerta naranja entre el amarillo (bajo riesgo) y el rojo (alto), para evitar «alertas injustificadas» y establecer mejor los riesgos.
 
El proyecto cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Cáritas y la Federación de Municipios para coordinar los servicios de asistencia e información, que ofrecerán a través de un número de teléfono gratuito (900 222 299).
 
Mayor sensación de calor
 
La subida progresiva de las temperaturas mínimas hace que se incremente la sensación de calor, incluso más que con las máximas, ya que la percepción de bochorno durante el día no consigue atenuarse durante la noche. Un ejemplo significativo fue el verano de 2003 en San Sebastián, donde durante trece días las mínimas no descendieron de los veinte grados.
 
Consejos útiles
 
Refrescarse: Durante los días de mucho calor, echarse agua las veces que sea necesario.
 
Beber agua: Con la subida de las temperaturas, el cuerpo pierde más líquidos, por lo que se debe beber agua en abundancia, sobre todo los niños y mayores.
 
Esfuerzo físico: Debe evitarse realizar ejercicio durante las horas de más calor, es decir, entre las 12.00 y las 16.00 horas.
 
Lugares frescos: Pasar el mayor tiempo posible en ambientes a la sombra o climatizados.
 
Ropa ligera: Vestir una ropa adecuada es de gran ayuda para sobrellevar el calor. Prendas claras, ligeras y que dejen transpirar son las más adecuadas.
 
Personas más vulnerables: Tener especial cuidado con los niños y las personas mayores, a quienes el calor afecta en mayor medida.
 
Medicinas: El calor puede alterar la composición de los medicamentos, por lo que es aconsejable mantenerlos en lugares frescos.
 
Protegerse del sol: Con temperaturas elevadas, es recomendable evitar la exposición directa al sol.
 
Esta semana en Madrid.
 
Hoy. Cielos nubosos y probabilidad de lloviznas débiles y dispersas. Las temperaturas entre 15-25ºC.
 
Mañana. Grandes claros con probabilidad de precipitaciones. 27ºC de máxima en la capital.
 
Jueves. Mejorando y aunque no se descartan chubascos débiles en la sierra. 30ºC en la capital.
 
Viernes. Cielos entre nubes y claros, llegando a dominar los claros.
 
Sábado. 30ºC de máxima y cielos poco nubosos.
 
Domingo. Cielos despejados. Temperaturas superiores a los 30ºC.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento