La Diputación de Huesca impulsa un foro sobre las oportunidades que ofrecen las TIC en actividades empresariales

  • La Diputación Provincial de Huesca (DPH) propone para este lunes, 6 de junio, en Aínsa un foro sobre las oportunidades que ofrecen las TIC para la actividades empresariales en el medio rural.

La institución provincial propone un original formato de mesa redonda o panel de experiencias cuyo epicentro estará en la plaza Mayor de Aínsa, desde donde se conectará con diferentes puntos de la provincia como la Almunia del Romeral, en la Sierra de Guara, el refugio de Bachimaña, a más de 2.000 metros de altura, o el cercano Centro de Emprendedores de Sobrarbe.

Lo que todos estos lugares tienen en común es que hay emprendedores que van a aportar ideas y experiencias que demuestran que es posible trabajar desde un pueblo.

Alrededor de esta jornada, que podrá seguirse en directo desde www.dphuesca.es o la pantalla gigante instalada en la plaza de Aínsa, la Diputación quiere propiciar un foro, de especial interés para emprendedores, desde el que poder conocer y compartir las oportunidades de la aplicación de las TIC para generar nuevas actividades empresariales y, en consecuencia, también para la creación de empleo.

En esta jornada, que comenzará a las 19.00 horas, se contará con la presencia de Ricardo Buil, uno de los pioneros de la provincia en lo que a emprender en el mundo digital se refiere y que ha vivido todas las etapas de Internet desde que creó una empresa de tecnología en Aínsa.

'Centraldereservas.com', en plena celebración de sus 15 años, es el proyecto en el que desembocaron esas primeras experiencias de este empresario y ganadero que a día de hoy dirige uno de los portales nacionales de referencia de venta de alojamiento y viajes.

POSIBILIDADES

La responsable de Tecnología de la Diputación, María Rodrigo, y Enrique Pueyo, alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que ha colaborado en la organización de esta actividad, también pondrán sobre la mesa las posibilidades que ofrece el medio rural para este tipo de actividades económicas.

Además de Ricardo Buil, contará cómo desarrollar nuevas ideas de negocio Juan Sierra, un joven que se define como artesano de la web. Desde un pequeño pueblo de la sierra de Guara crea software y es responsable técnico de varias startups en Internet. Trabaja en la Almunia del Romeral, junto a compañeros que se encuentran en Madrid, La Coruña y Nueva York.

El proyecto más relevante en el que trabaja es 'upclose.me', una startup americana con sede en Madrid y que cuenta con importantes inversores como Telefónica y cuyo fin es precisamente similar al de esta actividad: conectar a gente en tiempo real a través del streaming en directo.

A ellos se suman Bernardo Vergara, un historietista satírico cuyas viñetas se pueden ver en 'eldiario.es' y ahora forma parte de 'orgulloysatisfaccion.com', una publicación en la red que realizan cinco dibujantes cada uno en un lugar de la geografía española. Se comunican por Skype, correo electrónico y comparten la tarea en la nube. Es de Pamplona pero ya está integrado en Yéqueda, muy cerca de Huesca y al pie de las sierras del Prepirineo.

Por su parte, Sara Rubio se vino de Madrid a Margudgued, una pequeña población de Boltaña, con su diseño y creatividad a cuestas. Encontró en el Centro de Emprendedores de la vecina localidad de Aínsa la forma de llevar Jauja Estudio y compartir tareas y gastos con otros compañeros en una situación similar.

José Ángel Sánchez, guarda de refugio, se unirá a este singular coloquio desde el de Bachimaña para dar cuenta de cómo se gestiona y se llevan los servicios de estas instalaciones ubicadas en la antesala a todo un conjunto de circos de origen glaciar. José Ángel Alegre, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca y responsable también del área de comunicación, será el encargado de conducir esta charla.

PARTICIPAR

Otro aliciente de esta actividad es el hecho de poder participar mientras se sigue en directo, con premio incluido, tanto con un tuit que aporte ideas a la mesa redonda o enviando un selfie desde Aínsa donde se vea la actividad. Para participar hay que utilizar los hashtags #asidefacildph y #ideastrabajarpueblo.

El mejor tuit recibirá un smartwatch y el selfie más original un fin de semana con alojamiento y entradas para los festivales internacionales Pirineos Sur y Castillo de Aínsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento