Hacienda abonará a la Comunitat 101 millones del FLA y el Consell lo ve un "desprecio a los valencianos"

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que comunica que ha dado instrucciones para activar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del primer trimestre, lo que supondrá ingresar 101,68 millones de euros (sin contar el FLA Vencimientos, que cubre las cuotas de los préstamos).

Para el conseller de Hacienda, Vicent Soler, esta carta es "un desprecio a los valencianos" y considera que el hecho de que Hacienda "a estas alturas lo único que haga es abrir la plataforma para que podamos acceder al FLA ordinario del primer trimestre, que son poco más de 100 millones, cuando el año pasado por estas fechas ya había inyectado al anterior Consell 2.438 millones, 3.000 millones de euros incluyendo los anticipos de la liquidación, evidencia que hay un trato discriminatorio y un uso partidista de los recursos".

En un comunicado, la Conselleria ha destacado que la misiva de Montoro es "respuesta a la carta que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le había enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para instarle a desbloquear el FLA".

Respecto a los 101 millones que se desbloquearán, ha apuntado que se desglosa entre 78,87 millones del déficit autorizado para el año (ya que se basa en el límite del 0,3% del PIB, cuando ya se ha elevado al 0,7%) y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

El conseller Soler ha denunciado la "deslealtad institucional" del Gobierno con la Comunitat Valenciana tras acreditar que, según la información que obra en la Tesorería de la Generalitat, el Ejecutivo central inyectó al anterior Consell entre enero y mayo de 2015 (en la última precampaña y campaña electoral de las autonómicas) 2.954,3 millones de euros entre las cantidades aportadas a través del FLA ordinario y extraordinario, así como los anticipos de la liquidación del sistema de financiación que se cobra en julio y de las entregas a cuenta.

Una cifra que, según el conseller, contrasta con los 536,3 millones recibidos por el actual Consell entre el 1 de enero y el 31 de mayo. Los datos representan que el Gobierno central aportó al anterior Consell del PP 5,5 veces más recursos económicos, un 450% más que al actual.

"¿Cuál es la diferencia entre el año pasado y éste? ¿Que el año pasado había un gobierno del PP en la Generalitat y ahora no hay un gobierno del PP en la Generalitat? Eso no es ejercer como un estadista", ha remarcado, para incidir en que "es muy grave lo que está pasando, que pasen las semanas y, como gran favor que nos hace el ministro, se nos hable de 100 millones y pico no es de recibo".

Ha incidido en que "presentar como una gran actuación el permitir abrir la plataforma para el FLA ordinario, que son poco más de 100 millones, cuando el año pasado estábamos hablando de más de 2.400 millones, revela que el trato no es igual; eso no es política de Estado".

1.834 MILLONES DE FLA EXTRAORDINARIO PENDIENTES

Soler ha insistido en que las cifras de transferencias al actual Consell "son magnitudes que ni de lejos se acercan a las del año pasado" y se ha preguntado "qué pasa con el FLA del segundo trimestre", que supondría otros 101,68 millones sobre la base del 0,3%, y con el FLA extraordinario, que ha de cubrir la desviación del déficit en 2015 y que asciende a 1.834 millones.

Por ello, ha insistido en que el anuncio del ministro "no nos ha solucionado los problemas ni de lejos" y ha subrayado que en la carta del ministro se aprecia que éste carece de toda la información, toda vez que la documentación del Plan de Ajuste fue remitida en su integridad el mismo viernes al Ministerio de Hacienda, que sin embargo en su misiva alude a que falta "cierta documentación" relativa al acuerdo de no disponibilidad y a las retenciones de crédito.

"NO SOMOS UNA COLONIA"

Soler ha asegurado que si el Consell de Puig hubiera recibido el mismo trato que el anterior Ejecutivo autonómico por parte del Gobierno tendría que haber dispuesto en estos cinco primeros meses del año de 2.338,18 millones adicionales, que se distribuyen entre los 402 millones en anticipos, los 101,68 millones del FLA ordinario del primer trimestre (que ya han ingresado el resto de comunidades) y los 1.834,5 millones por el FLA extraordinario.

Además, el conseller ha lamentado las declaraciones el jueves en la Comunitat del jefe de la Oficina Económica de La Moncloa. "Se nos dice que si no revindicáramos tanto las negociaciones irían mejor", ha criticado Soler, que ha agregado: "Están diciendo que no molestemos y así conseguiremos las migajas, pero nosotros queremos el pan entero, y eso implica conseguir todos los derechos económicos que nos pertenecen a los cinco millones de valencianos, que pagamos nuestros impuestos y nos esforzamos cada día por tener recursos para nuestras familias y empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento