García apuesta por sacar partido a los recursos naturales de la provincia como "factor diferenciador"

  • CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)
García asiste a la Feria de Ecosistemas y Bosques en Alcalá de los Gazules
García asiste a la Feria de Ecosistemas y Bosques en Alcalá de los Gazules
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
García asiste a la Feria de Ecosistemas y Bosques en Alcalá de los Gazules

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha acudido este viernes a la apertura de la feria de muestras que se va a desarrollar en Alcalá de los Gazules hasta el próximo domingo, enmarcada dentro de la Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz que se viene celebrando en la localidad durante toda la semana.

Según ha informado la Diputación, Irene García ha estado acompañada en su recorrido por el diputado provincial y alcalde de la localidad, Javier Pizarro, y por la vicepresidenta segunda de la institución y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado. Han tenido la ocasión de conocer de primera mano algunos de los productos y servicios de los ecosistemas y bosques de Cádiz, con una especial presencia de la oferta agroalimentaria, turística, deportiva, cultural y relacionada con el patrimonio natural del Parque de Los Alcornocales.

El objetivo de esta feria es, por un lado, que los vecinos de estas pequeñas poblaciones sean conscientes de las posibilidades que les ofrece su entorno más cercano; y, por otro, que el evento permita difundir los valores de estas localidades más allá de sus fronteras, con lo que la feria se convierte en un polo de atracción de visitantes de manera inmediata y en una posibilidad de captación de inversiones productivas a medio y largo plazo.

La presidenta provincial ha destacado que siendo Cádiz la provincia andaluza que cuenta con un mayor número de espacios protegidos y una de las principales de España en esta materia, este tipo de acciones supone una ocasión para sacar partido de los recursos naturales como "factor de diferenciación".

En esa línea, ha insistido en que "el aprovechamiento ordenado de esta biodiversidad es garantía de permanencia de la población en los entornos rurales, por ser un motor de generación de economía y empleo, además de asegurar la pervivencia de una riqueza natural y un patrimonio único e irremplazable".

Cádiz cuenta con más de 220.000 hectáreas de parques naturales, reservas o parajes con algún tipo de protección, lo que supone en torno a un tercio de la superficie de la provincia. La diversidad ecológica y paisajística de la misma se acentúa en sus seis parques naturales: el de la Sierra de Grazalema, el de Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, el de la Bahía de Cádiz, el de La Breña y las Marismas de Barbate y el Parque Natural del Entorno de Doñana.

La organización de esta I Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz corresponde a la Diputación y al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, contando además con la colaboración de las consejerías de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como del Grupo de Desarrollo Rural.

Su puesta en marcha responde a una estrategia global con la que se trata de poner en valor unos recursos y unas potencialidades que, según ha dicho Irene García, "nos son propias y en las que no tenemos competencias". En esa línea de trabajo se incluyen la Feria del Aceite de Setenil, la Feria del Aceite y el Olivar de Olvera o la Feria del Queso de Villaluenga.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado ha destacado el esfuerzo realizado por el Área de Desarrollo Sostenible a la hora de potenciar los productos autóctonos de Alcalá y su entorno en esta feria de muestras, mostrándose convencida de que se trata de "una forma de generar economía" y deseando que la cita se consolide como un evento imprescindible para la provincia.

También el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, ha querido invitar a alcalaínos y visitantes en general a pasar por los stands instalados en el Paseo de la Playa de la localidad, para disfrutar de esta feria donde "serán recibidos con los brazos abiertos".

La Feria de Muestras de Productos y Servicios permanecerá abierta durante todo el fin de semana en el Paseo de la Playa de Alcalá. Además, el programa de la Feria de Ecosistemas y Bosques incluye actividades divulgativas, exposiciones, certámenes de fotografía y pintura, foros especializados, degustaciones gastronómicas o visitas teatralizadas a algunos de los espacios emblemáticos del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento