La UV y la UPV acogen encuentros con varios Premios Nobel que forman el jurado de los Jaime I

  • Un total de 11 premios Nobel participarán el próximo lunes 6 de junio en varios coloquios en la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) con motivo de la celebración de los Premios Rey Jaime I, de los que forman parte del jurado.

En la UV participarán seis expertos reconocidos con este prestigioso galardón en diversas conferencias en los campus de Burjassot-Paterna y Tarongers, y en la UPV asistirán cinco en tres encuentros en los campus de Vera y Gandia, según han informado ambas instituciones en sendos comunicados.

En ambos casos, la asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo y los actos están organizados conjuntamente por las universidades con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y la Fundación Premios Rey Jaime I.

En la UV iniciará la ronda de encuentros el premio Nobel de Química en 1987, Jean-Marie Pierre Lehn, en una ponencia a partir de las 10.00 horas en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), en el marco de los Coloquios de Excelencia VLC-CAMPUS y con presentación a cargo de la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UV, Pilar Campins.

El químico francés intercambiará impresiones y conocimientos con estudiantes e investigadores de las diversas líneas de investigación que abarca la química.

PREMIOS DE FÍSICA Y ECONOMÍA

Una hora más tarde, participarán los premios Nobel de Física en 1979, 1990 y 2004, Sheldon Lee Glasgow, Jerome Isaac Friedman y Frank Wilczeck, en un coloquio conjunto a partir de las 11.00 horas del próximo lunes en el salón de actos de la Biblioteca Eduard Boscà de la Facultad de Física.

El encuentro será moderado por el presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo Azcárraga, e incluirá una ponencia de 30 minutos de duración por cada uno de los científicos, seguidas por un coloquio posterior a partir de las 12.45 horas. El acto se iniciará con la intervención de la decana de la Facultad de Física, Soledad Gandía.

Finalmente, la Facultad de Economía acogerá un encuentro de excelencia con los premios Nobel Christopher Pissarides y Angus Deaton, galardonados en 2010 y 2015, respectivamente, con el Premio Nobel de Economía. El acto tendrá lugar en la Sala Sánchez Ayuso a las 11.30 horas y será moderado por el catedrático de la UV Francisco J. Goerlich.

ENCUENTROS EN LA UPV

Los coloquios de nobeles en la UPV comenzarán a partir de las 10.00 horas del lunes en el auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, y contará con la intervención del premio Nobel de Medicina en 1978, Werner Arber, y del premio Nobel de Física en 1997, Steven Chu.

Ambos compartirán coloquio con seis jóvenes investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Debatirán sobre los últimos avances en sus respectivos campos, así como del estado actual de la ciencia y tecnología, la carrera de investigación o la política científica, entre otros temas.

En Gandia, el protagonista será el profesor y biólogo israelí Avram Hershko, galardonado con el premio Nobel de Química en 2004. Hershko impartirá una conferencia-coloquio en la que repasará su trayectoria y explicará sus aportaciones a la investigación sobre el cáncer y las enfermedades raras. El encuentro tendrá lugar a las 10.30h en la Sala de conferencias del campus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento