La JEC insta a la Fiscalía a investigar la negativa del alcalde de Berja a informar del padrón a Balanegra

  • La Junta Electoral Central (JEC) ha instado a la Fiscalía General del Estado a investigar la negativa del alcalde de Berja (Almería), Antonio Torres (PP), a informar del padrón al Ayuntamiento de Balanegra, segregado de Berja en 2015, por si esa actitud pudiera tener relevancia penal.

Así lo ha acordado la JEC, en su reunión de este jueves, después del "reiterado incumplimiento" del alcalde de Berja de los requerimientos hechos por la propia Junta para que remitiese al Ayuntamiento de Balanegra la información del padrón necesaria para que éste pueda gestionar los datos relativos al censo electoral de ese municipio.

Ante la negativa del consistorio de Berja, la Junta Electoral Central deduce testimonio de las actuaciones a la Fiscalía General del Estado por si pudieran constituir un delito penal, según el acuerdo de este jueves al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, requiere al secretario del Ayuntamiento de Berja para que adopte las medidas necesarias en orden a proporcionar de forma inmediata al Ayuntamiento de Balanegra de la información del padrón necesaria para que éste pueda gestionar los datos relativos al censo electoral de su municipio.

El Ayuntamiento de Balanegra está gobernado por la 'popular' Nuria Rodríguez desde que este municipio se segregó de Berja en 2015 y se convirtió en el 103 de la provincia de Almería. El regidor de Berja no ha ocultado su malestar por la segregación asegurando que el decreto se confeccionó sin que hubiera ningún tipo de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el municipio.

Torres ya presentó a finales de julio del año pasado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contra el decreto por el que se aprobaba la segregación al considerar que este es "no ajustado a derecho" al darse sólo "uno de los cuatro requisitos" para dar autonomía al núcleo poblacional, por lo que se solicitó la anulación del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento