La Diputación de Badajoz pondrá en marcha un Plan de Emergencia Energética dotado con 14 millones

  • El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado el desarrollo de un "futuro Plan de Emergencia Energética" para el que la provincia podría contar con unos 14 millones de euros.

Con el fin de "analizar las líneas de destino de esta inversión", la institución ha remitido a los municipios de la provincia una encuesta, según ha explicado el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, en un encuentro celebrado este viernes en Villafranca de los Barros con alcaldes para informarles sobre la "inminente" puesta en marcha del Plan Dinamiza-2.

La segunda edición de este programa está destinado a cubrir las "necesidades básicas" de los municipios en materia de infraestructuras, empleo y servicios "mediante el fomento e impulso de la actividad económica" y está dirigido a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y poblados.

Su importe asciende a 12,1 millones de euros procedentes del remanente líquido de Tesorería y de los que se destinan 5,9 millones a obras y equipamiento; 3,2 millones de euros a empleo; y 3 millones de euros a servicios, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

ASIGNACIONES A MUNICIPIOS Y NOVEDADES

Las asignaciones a municipios se determinan destinando una cantidad fija en función de los tramos de población, en relación a lo cual Gallardo ha destacado la "solidaridad" de los municipios grandes con los más pequeños que, en esta segunda parte del Plan Dinamiza, "se ven más beneficiados".

Además, en los municipios, entidades locales y poblados a los que por población les correspondiera una cantidad inferior a 25.000 euros la ayuda "será completada" hasta alcanzar esta cifra.

Miguel Ángel Gallardo también ha explicado que el Plan Dinamiza 2 presenta una serie de novedades con respecto a la primera edición y que todas ellas "van encaminadas a simplificar el procedimiento de ayudas y su justificación".

La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo lunes, día 6, y "se hará en una resolución única y global en lugar de firma convenio con cada entidad local", ha matizado la diputación, que alojará en su página web los modelos normalizados y "no habrá que presentar documentación alguna con la solicitud; tan sólo una relación de las actuaciones y una breve explicación de las mismas".

PROPUESTAS LIBRES

"Las propuestas son libres, pero deben cumplir una única condición, y es que al menos el 50 por ciento debe ir destinado a inversiones definidas legalmente como 'financieramente sostenibles', como son el saneamiento, abastecimiento y distribución de agua; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, vías públicas, parques y jardines y caminos vecinales; y rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propios afectos al servicio público", ha remarcado la institución provincial.

Por último, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que "se anticipará el 100 por cien de la subvención", de manera que "se facilita la gestión por parte de los ayuntamientos y se eliminan pasos intermedios" en obras que deben estar finalizadas y pagadas antes del 31 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento