Al menos 91 personas han muerto al estrellarse este domingo un avión de la aerolínea tailandesa de bajo coste "One To Go" cuando aterrizaba en el aeropuerto de la turística isla de Phuket, al sureste de Tailandia, según el balance oficial.

El vicegobernador de Phuket, Worapoj Randima, indicó al canal 9 de la televisión estatal que los servicios de rescate continúan con las labores de búsqueda del resto de las personas que iban a bordo del avión, que partió de Bangkok 123 pasajeros y siete tripulantes. El aeropuerto de Phuket ha sido temporalmente cerrado para facilitar las tareas de rescate.

El avión se salió de pista al aterrrizar debido a una incesante lluvia

De los 91 fallecidos, 55 son extranjeros y el resto tailandeses.

El viceministro de Transportes, Sansern Wongchaum, indicó que, según un primer examen de la lista de pasajeros, en el aparato viajaban ciudadanos de Australia, Austria, Holanda, Irán, Italia, Suecia y el Reino Unido, pero declinó identificar las nacionalidades de las víctimas mortales.

"Estamos todavía verificando las identidades y nacionalidades de todos los pasajeros fallecidos y de los supervivientes", apuntó en rueda de prensa.

Partido en dos

El avión siniestrado, un McDonnell Douglas MD-82, aterrizó en medio de una incesante lluvia, pero se deslizó fuera de la pista para estrellarse contra un conjunto de árboles y muros. A continuación se escucharon varias explosiones que resquebrajaron el aparato en dos partes. "El avión se incendió inmediatamente después de quedar detenido", relató Nong Khaonual, uno de los supervivientes, al canal ITV.

La compañía "One To Go", creada en diciembre de 2003, dispone de de una flota de seis aviones Boeing 747 y siete McDonnell Douglas MD-82, incluido el que se estrelló este sábado.

Empiezan las investigaciones

El presidente de "One To Go", Udom Tantiprasongchai, señaló que hará falta una semana para analizar los datos de la "caja negra" de la nave siniestrada y dictaminar cuál fue la causa del accidente.

La Policía creará un comité especial para investigar las causas de accidente

"La Policía creará un comité especial para investigar las causas de accidente. Ahora es necesario concentrarse en atender a los heridos y a los familiares de las víctimas mortales", declaró el presidente de la aerolínea.

Este accidente aéreo es el más grave ocurrido en Tailandia desde que en diciembre de 1998 murieron 101 personas al estrellarse un avión de la compañía estatal Thai Airways International cerca del aeropuerto de la provincia de Surat Thai, al sureste del país.

En marzo de 2007, la Unión Europea (UE) decidió levantar la prohibición de sobrevolar su espacio aéreo que impuso a la compañía de bajo coste tailandesa Phuket Air, a raíz de deficiencias en la seguridad de sus aviones.