Innovación, emprendimiento e impulso al "hazlo tú mismo", en la European Maker Week en el CREA

  • El Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), adscrito a la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla y sito en San Jerónimo, acoge el viernes y el sábado el European Maker Week, un evento impulsado por la Comisión Europea e implementada por Maker Faire Rome en colaboración con Startup Europe que promueve el movimiento 'maker', "el háztelo tú mismo, la economía colaborativa y el desarrollo de la innovación y la tecnología entre particulares", también denominados artesanos digitales, laboratorios digitales o FabLab.

"Esta cita está dirigida a fomentar la innovación y la fabricación digital en la ciudad, impulsando también el emprendimiento", ha comentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE). El evento reúne en torno a este movimiento a un público muy heterogéneo: desde profesionales, empresarios, emprendedores, a hackers, tecnólogos, universitarios y estudiantes de otros ciclos educativos.

De hecho, el evento está organizado por instituciones públicas y privadas como el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería andaluza de Empleo, Empresa y Comercio, la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento, la Fundación Cajasol, Sevilla Capital Inteligente, las firmas workINcompany y SevillaUP y el consultor Juan Manuel Vilches Alonso.

Nociones del movimiento 'maker', módulos de artesanía, hardware y sostenibilidad, el proyecto 'Robótica educativa: First Lego League', presentado por los alumnos del Colegio San Francisco de Paula, exposición de 'makers', drones o robótica, huertos, creación de aplicaciones para móviles, fotometría, nuevas tecnologías aplicadas a la accesibilidad y talleres de programación son algunas de las actividades y muestras previstas en el CREA. La cita concluye el sábado a las 14,00 horas.

Carmen Castreño, quien ha asistido a la inauguración del evento, ha resaltado "la creatividad que están demostrando los jóvenes, que además están aprendiendo todas las fases de una empresa, desde el diseño de un producto hasta la fabricación del mismo, es decir, a ser emprendedores".

El programa hace un recorrido por todo el ecosistema 'maker' de la ciudad, desde los proyectos tecnológicos relacionados con la programación o la impresión 3D hasta iniciativas artesanales como la fabricación de cervezas artesanas o la confección de ropa.

El European Maker Week Sevilla cuenta, además, con la colaboración del FabLab de la Universidad de Sevilla para hablar de prototipado, How I Learned Code para hablar de programación y también de las ventajas que puede generar la enseñanza de programación a los escolares o cómo llevar el mundo maker y la electrónica al mundo de la música de la mano de Ad-Lib Pedalboards, una startup acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future. También se están tratando temas relacionados con la robótica y su impacto en la educación, de la sostenibilidad y del desarrollo de proyectos hardware a través de plataformas abiertas como Arduino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento