Sánchez promete un ingreso mínimo vital de 426 euros en su primer año de mandato

  • El líder socialista se ha comprometido a poner en marcha un plan de emergencia social durante su primer año en el Gobierno.
  • Ha garantizado que ningún ciudadano se verá privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas como agua, luz, calefacción o gas.
  • Se recuperará el subsidio para los parados mayores de 52 años cuya duración se extenderá hasta que encuentre otro puesto o acceda a la pensión por jubilación.
Pedro Sánchez en la presentación del documento Sí por el cambio
Pedro Sánchez en la presentación del documento Sí por el cambio
EUROPA PRESS

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a poner en marcha un "plan de emergencia social" en su primer año de mandato que incluye, entre otras medidas, un "ingreso mínimo vital" de al menos 426 euros al mes para los 720.000 hogares que no reciben ningún tipo de prestación.

Además, garantiza que en seis meses ningún ciudadano se verá privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas como agua, luz, calefacción o gas.

"Hoy España es más desigual que hace cuatro años y además Mariano Rajoy se ha empeñado en que así sea", ha denunciado Sánchez en un vídeo que ha difundido hoy en su perfil de Facebook con el título #UnSíContraLaPobreza.

El líder del PSOE ha anunciado que por "dignidad y justicia social" su gobierno apostará desde el primer día por ese plan de emergencia para sacar de la pobreza a millones de españoles.

Junto a ese ingreso mínimo vital de 426 euros que podría elevarse hasta 708 euros para las familias con tres o más personas a cargo, Sánchez promete un aumento de la prestación por hijo para las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

La ayuda parte de los 50 euros al mes por hijo a cargo hasta los 150 euros para los casos de "pobreza severa".

Subsidio por desempleo

También promete modificar la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

Este subsidio por desempleo tendrá una duración máxima de 24 meses.

Además se recuperará el subsidio para los parados mayores de 52 años cuya duración se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o acceda a la pensión de jubilación.

Otra de sus promesas es la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un 4% adicional.

Posteriormente, se aprobarán subidas anuales suficientes para conseguir, en dos legislaturas, un Salario Mínimo Interprofesional equivalente, al menos, al 60% del salario medio en España.

Otras medidas

Junto a ello, el PSOE garantiza el crecimiento de las pensiones mínimas y la recuperación progresiva de las pensiones de viudedad para quienes no tengan otros ingresos calculadas a razón del 60% de la base de cotización.

En el acceso a la vivienda, El PSOE aboga por modificar la ley de segunda oportunidad para evitar los desahucios y renegociar la deuda pendiente.

También pondrá en marcha procedimientos para procurar la permanencia en la vivienda, especialmente si hay hijos a cargo.

"Si no fuera posible, promoveremos viviendas de alquiler social", remarca el documento del PSOE que acompaña la propuesta, que añade que el futuro gobierno socialista fomentará también la creación de Parques Públicos Municipales de vivienda de alquiler a bajo precio, como máximo un tercio de los ingresos familiares.

Brecha de pobreza

Sánchez ha recordado que según el último informe de Cáritas, un 14% de los trabajadores son pobres, casi 2 millones de niños sufren pobreza y 3,5 millones de españoles han dejado de ser clase media por la degradación de sus condiciones de vida.

El candidato del PSOE ha garantizado que ese plan de emergencia social se pondrá en marcha en su primer año de mandato y ha reiterado su compromiso de someterse a una cuestión de confianza a los dos años de Gobierno.

"Digamos un sí alto y claro por el cambio, digamos un sí alto y claro contra la pobreza en nuestro país", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento