Sánchez: "Vamos a seguir auspiciando acuerdos para garantizar que no falte ni una sola gota de agua"

  • El presidente de Proexport apela a la "unidad" para lograr "agua suficiente, de calidad y a precio asequible"
Asamblea de Proexport
Asamblea de Proexport
PROEXPORT
Asamblea de Proexport

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional va a seguir "auspiciando grandes acuerdos que resuelvan los problemas de agua definitivamente y exigiendo y reivindicando que no falte ni una sola gota de agua a un productor que quiera convertirla en empleo para la Región".

Pedro Antonio Sánchez, que ha clausurado la Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), ha subrayado que este sector "demuestra y es un ejemplo de que en la Región de Murcia convertimos el agua en empleo, en productos, competitividad y futuro".

Ha resaltado, asimismo, que "necesitamos recursos básicos e imprescindibles como el agua", asegurando que el trasvase Tajo-Segura es "mucho más que irrenunciable" tras lo que ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana 38 hectómetros cúbicos de agua, cumpliendo con la Ley del Memorándum.

Sánchez ha incidido en que "hay que aunar voluntades para que en este país haya altura de miras y exigir un gran Pacto Nacional del Agua que elimine la incertidumbre". En este sentido, ha indicado que "la fórmula coherente y sensata para solucionar este problema del agua tiene que venir de grandes acuerdos entre los partidos políticos".

El presidente de la Comunidad ha señalado que desde el Gobierno regional "continuaremos alentando y apoyando a este sector porque es fundamental para nuestra economía" y ha destacado que "la Región de Murcia ha incrementado un 50 por ciento el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas en los últimos cinco años", encabezando el ranking de provincias españolas y alcanzando los 2.573 millones de euros.

La exportación de hortalizas ascendió el pasado año a 1.268 millones de euros (23 por ciento del total nacional), con un crecimiento del 7,7 por ciento. En el caso de las exportaciones de frutas, éstas ascendieron a los 1.305 millones de euros (16 por ciento de España), con un crecimiento del 9,2 por ciento.

"Un incremento extraordinario", ha manifestado el presidente, que ha atribuido a las inversiones que se han realizado en investigación, "que convertimos en innovación, en calidad de nuestros productos y en ser más competitivos en los mercados internacionales".

Además, ha indicado que "vamos a seguir trabajando para que el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos tenga las condiciones aceptables para que nuestros productos ganen en competitividad" porque desde aquí, ha apuntado, "defendemos mercados abiertos y libres".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "es el momento de conseguir las infraestructuras imprescindibles que hagan que la Región siga ganando músculo".

PROEXPORT APELA A LA UNIDAD

Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha augurado que la "falta de unidad puede hacer que se genere una guerra de todos contra todos buscando culpables" pero "ya está bien". Marín ha apelado a la unidad para "lograr juntos lo que tanto necesitamos y nunca acabamos de conseguir por separado: agua en cantidad suficiente, de calidad y con total legalidad en su uso a un precio asequible para la agricultura".

Las reivindicaciones del presidente de Proexport también han contemplado la necesidad de cerrar un tratado entre UE y Estados Unidos. "Ya está bien de acuerdos entre la UE con países del Magreg que compiten con nosotros y saturan de manera desleal nuestros mercados y bienvenido un mercado de 350 de millones de consumidores con elevado poder adquisitivo".

Marín ha aclarado, "por si alguien tiene dudas" que Proexport apoya la negociación de la UE con Estados Unidos en el acuerdo TTIP, siempre que se consiga "una reducción arancelaria y una armonización en materia fitosanitaria y burocrática".

Durante el acto, se ha hecho entrega de los Premios Proexport a Juan García-Lax y la feria Fruit Attraction. El director de Proexport ha destacado del "importador top" de frutas y hortalizas de Europa, "su compromiso y fidelidad con el sector hortofrutícola". "No conozco ni al 20% de mis proveedores, pero para mí es un honor que, aquellos con los que trabajo desde hace tiempo y considero mis amigos, hayan querido darme este reconocimiento", ha declarado García-Lax.

Por su parte, el presidente de Fepex ha recogido junto a Raúl Calleja, director de la feria Fruit Attraction, el galardón otorgado a la "gran fiesta del sector hortofrutícola español", destacando que la feria es "un claro ejemplo de cómo si nos unimos tenemos mucha fuerza".

Calleja ha resaltado que Proexport "ha multiplicado por cien" su presencia en la feria desde que hace 8 años sus asociados apostaron por impulsar en Madrid este evento hortofrutícola internacional.

AGRICULTURA "RACIONAL" EN EL FORO PROEXPORT

El investigador del Imida, Antonio Monserrat, ha ofrecido una conferencia en el Foro Proexport desmontando mitos sobre la agricultura. Mientras que lo "natural y ecológico" se relaciona con sensaciones agradables y seguridad, la sociedad cataloga con mensajes negativos la agricultura convencional pese a que "no hay evidencias científicas de que los productos eco sean más saludables que los convencionales".

En este sentido, Monserrat ha denunciado que la "drástica reducción arbitraria" del uso de fitosanitarios pone en peligro la sostenibilidad de la agricultura. En este sentido, reclama que productores y distribuidores dialoguen para alcanzar un consenso razonable.

"Proexport ha sido un ejemplo en todos los problemas de control biológico, como la lucha contra la plaga de la Tuta Absoluta, y se ha volcado en trabajar en colaboración con la Administración", ha declarado.

HOMENAJE TRABAJADORES

La Asamblea de los productores-exportadores hortofrutícolas ha querido ser un homenaje a todos los trabajadores del sector. Juan Marín ha pedido a los más de 200 asistentes un aplauso para todos ellos, recalcando que "el verdadero valor de todas nuestras empresas son los hombres y mujeres que formamos este sector", más de 28.000 en Proexport. "Sin su buen hacer, nada sería posible en nuestras empresas".

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), aglutina a 51 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia.

Los asociados de Proexport comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25,000 trabajadores. Proexport concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento