El Ayuntamiento adaptará el Gran Teatro para su accesibilidad y protección de incendios tras una denuncia

  • Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han informado este viernes de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de un encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo para adaptar el Gran Teatro para su accesibilidad y protección de incendios, tras una denuncia de un particular que se hizo en 2013.
Emilio Aumente y Alba Doblas
Emilio Aumente y Alba Doblas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Emilio Aumente y Alba Doblas

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que "el fiscal abrió diligencias" en su momento, pero "se cerraron con el compromiso de hacer las obras pertinentes", si bien "no se han efectuando las obras durante los últimos años y de nuevo se han abierto diligencias".

En este sentido, ha explicado que en esta jornada se ha encomendado la gestión a la Gerencia de Urbanismo para que realice un plan que "desarrolle toda la cuestión que afecta a la accesibilidad y la protección contra incendios", con una actuación que estará entre este y el próximo año, según ha indicado Aumente, quien ha concretado que la denuncia fue "por no poder acceder en condiciones de igualdad" a dicho espacio municipal.

Por otra parte, se ha tomado conocimiento de una sentencia que hace responsable al Ayuntamiento por "una caída en la vía pública por la cera de los desfiles procesionales" en 2015, de forma que tendrá que abonar 1.627 euros. Ésta supone "la cuarta sentencia" por dicha causa, ha apuntado el edil, quien ha defendido que "este año se ha actuado de manera distinta, porque se ha acometido la limpieza después de Semana Santa y no ha habido denuncias de caídas por la cera".

Asimismo, se ha tomado conocimiento de otra sentencia que "obliga a abonar" a unos seis trabajadores de la empresa municipal Procórdoba "las diferencias salariales bastante importantes desde enero de 2014 de acuerdo con el convenio de la Gerencia de Urbanismo", tras integrarse en el citado organismo autónomo y "aplicar un convenio de construcción", según ha señalado Aumente, quien ha subrayado que "ya se advirtió que no era muy legal en la corporación anterior y así ha sido".

EL PABELLÓN DE FIDIANA Y TRANSPARENCIA

En otro orden de cosas, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para "el uso y gestión compartida" del pabellón del IES Fidiana, que se destinará a "un uso compartido entre los alumnos y el resto de la ciudadanía", a través de dicho protocolo de colaboración, según ha informado Doblas. Para ello, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) aporta 50.500 euros.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al borrador del proyecto de ordenanza municipal de transparencia, de modo que supone "el primer paso para la elaboración de la ordenanza y a lo que le sigue la participación", dado que ahora será remitida al Consejo Económico y Social para "su valoración y recoger las aportaciones ciudadanas".

Al hilo, la concejal ha destacado que "es un proceso que no está cerrado y trata de regular el uso de la información municipal, procurar que la información sea accesible para toda la ciudadanía", al tiempo que "se vincule a los particulares que contratan con la administración para la transparencia necesaria en democracia", todo ello "en consonancia con las leyes autonómicas y estatales", ha remarcado.

También, se ha aprobado el contrato del servicio de monitoraje para los programas de la Delegación de Educación e Infancia, por valora de 176.000 euros; se ha acordado la cesión de un local en Ronda de los Tejares para la Asociación Red Española de Padres y Madres Solidarios, con el apoyo a la investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras.

En relación con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, se ha aprobado el expediente de contratación para suministro de dos vehículos tipo 'pick up', cuatro por cuatro, por 63.000 euros, y la contratación de suministro de seis trajes de protección química para el SEIS, por 27.000 euros.

De igual modo, se ha adjudicado el servicio de retirada y gestión de vehículos al final de su vida útil, con un canon anual de 4.900 euros que recibe durante tres años, según ha detallado Aumente, quien ha apuntado que se ha prorrogado el contrato relativo a la gestión del servicio público de control, delimitación y ordenación del estacionamiento de vehículos en determinadas vías públicas de la ciudad, la zona azul, con un canon anual de unos 478.000 euros.

PONER EN VALOR ATEGUA

En el ámbito de la cultura, Doblas ha valorado que se ha firmado "otra reivindicación vecinal largamente esperada", con el convenio entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación

de Córdoba, el Ayuntamiento, la Universidad y la Asociación Cultural de Amigos de Ategua, para el apoyo e impulso de actividades de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico en el enclave arqueológico de Ategua, en la barriada periférica de Santa Cruz.

En este caso, la edil ha dicho que espera que este convenio "fomente la investigación y puesta en valor", que "no supone desembolso, pero implica poner en marcha a todas las administraciones e instituciones con competencia para poner en valor este yacimiento como demanda la población".

Además, se ha aprobado destinar unos 20.000 euros para la programación del programa 'Cervantes, regocijo de las musas', y destinar unos 256.000 euros para el desarrollo de la 'Noche Blanca del Flamenco', de los que 30.000 euros aporta la entidad CajaSur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento