Turismo.- Colectivos reclaman al Ayuntamiento de Jaén un plan de descontaminación visual de los BIC

  • La asociación 'Inicativas , andamios para las ideas' junto con Ecologistas en Acción y Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén han registrado un escrito instando al Ayuntamiento de Jaén a cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y así elaborar un plan de descontaminación visual para todos los bienes culturales (BIC) inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Registrando la petición del plan de descontaminación visual
Registrando la petición del plan de descontaminación visual
EUROPA PRESS
Registrando la petición del plan de descontaminación visual

El representante de Acción Conjunta, Francisco Jiménez, ha indicado a los periodistas que el entorno de muchos de los monumentos e inmuebles que integran el Conjunto Histórico de Jaén, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra en "un deficiente estado de conservación" lo que dificulta su disfrute.

Cableados por fuera de las fachadas, antenas, publicidad, rótulos o toldos son algunas de las cuestiones que se pretende evitar con la elaboración de este plan de descontaminación que ahora se le está exigiendo al consistorio jiennense, una vez que en 2010 expiró el plazo marcado por la ley para que los ayuntamientos elaboraran su plan de descontaminación visual que debe ser aprobado por la Consejería de Cultura.

El plan que se le exige al Ayuntamiento de Jaén no será solo para el casco histórico de la capital sino que afectará a cualquier BIC ubicado en el término municipal.

También se le reclama en el escrito, que en sintonía con este plan, los técnicos municipales y también de la administración autonómica "propicien un marco convenido general con las compañías eléctricas y de telefonía que ayude a afrontar la descontaminación de estas instalaciones".

Además del escrito registrado en el Ayuntamiento, los colectivos que lo suscriben han registrado otro escrito en la Junta de Andalucía en la que se pide a la Consejería de Cultura que inste al consistorio jiennense a la elaboración de dicho plan de descontaminación visual porque así viene recogido como "imperativo legal" en la normativa andaluza.

El portavoz de 'Andamios', Carlos Illana, se ha mostrado confiado en que tanto Ayuntamiento como Junta tomen nota de la petición que han registrado, al tiempo que ha apuntado que de no ser así no se descarta reclamarlo por la vía de lo contencioso-administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento