El plan de actuaciones en zonas mineras, el apoyo a Embutidos Rodríguez y el lobo centrarán la próxima sesión

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Junta de Portavoces de la Junta
Reunión de la Junta de Portavoces de la Junta
EUROPA PRESS
Reunión de la Junta de Portavoces de la Junta

El plan de actuaciones en zonas mineras, el apoyo de todos los grupos a Embutidos Rodríguez tras el incendio de su fábrica y la petición de que el lobo pueda ser especie cinegética al sur del Duero serán algunos de los temas que centrarán el próximo Pleno de las Cortes.

Así lo han explicado los portavoces de los grupos tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes, que se ha prolongado algo más de una hora.

En concreto, el PP llevará al Pleno el programa de actuaciones en zonas mineras tras pactarlo con los agentes del Diálogo Social y después de que se hayan sumado los sindicatos mineros, una "iniciativa muy importante" en favor de las cuencas mineras y el futuro del empleo, según ha explicado el portavoz 'popular', Carlos Fernández Carriedo.

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha calificado de "refrito" este plan, que llega con retraso y "no se parece en nada" a lo que exigen al Gobierno, por lo que ha adelantado que se analizará qué enmiendas se pueden introducir.

Fuentes ha señalado que parece que sirve para "salvar la cara" o llegar a la cita electoral hablando de la minería que "tanto le gusta" al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Sin embargo, ha recordado que lo que demanda C's es un plan de dinamización de los municipios mineros que permita que en 2018 el tejido empresarial esté para evitar una "transición traumática" con el cierre de la minería y lo que se ha hecho es meter fondos Miner, procedentes de Europa, de varias consejerías, en definitiva un "refrito".

Otro de los asuntos que se llevarán al Pleno será una proposición no de ley en apoyo al futuro de Embutidos Rodríguez tras el incendio que sufrió el 21 de mayo, con el fin de que tenga una capacidad de regeneración igual que la de otras empresas y pensando en el futuro de la empresa, los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos.

Por otra parte, el Grupo Popular llevará una iniciativa para instar al Gobierno central a que se dirija a la Unión Europea para que "homogeneice" la gestión en todo el territorio del lobo en Castilla y León, al norte y al sur del Duero, ya que en ésta última zona es una especie cinegética.

Carlos Fernández Carriedo considera que se ha demostrado que al norte del Duero, donde el cánido se puede cazar, el número de manadas es compatible con la gestión cinegética, la protección de la naturaleza

y con la ganadería, por ello se pretende cambiar la directiva hábitat para su gestión al sur de la misma forma.

GASOLINERAS SIN ATENCIÓN

El pleno también abordará el Proyecto de Ley del PP para que se modifique el Estatuto de los Consumidores y se obligue a todas las gasolineras que no los tienen a que cuenten con empleados para una mejor atención al público, lo que además permitiría crear unos 200 puestos de trabajo en las 60 estaciones de servicio que se encuentran en esta situación.

De la misma forma, se llevará a la sesión el Decreto Ley por el que se prohíbe la muerte de reses de lidia en espectáculos taurinos con público, algo que Carriedo considera que "moderniza"

este tipo de espectáculos, tras lo que ha expresado la seguridad de que el Ayuntamiento de Tordesillas encontrará la fórmula para seguir con su celebración.

Por su parte, según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, preguntará por el balance del año de legislatura del Gobierno del PP en la Junta, una tiempo que considera "vacío de contenido", en el que el PP se ha visto por primera obligado a dar explicaciones y crear comisiones de investigación y en el que el Ejecutivo ha estado "paralizado".

Además, considera que no se ha puesto solución a los problemas de Castilla y León, sin poner freno a la despoblación, abordar el empleo, los servicios públicos, la ordenación del territorio y, en definitiva, un "fracaso" del proyecto del PP.

Podemos preguntará por la valoración del Gobierno sobre la pérdida de autónomos, en lo que Castilla y León se sitúa en tercer lugar, así como la precariedad en todos los sectores de la Comunidad para los trabajadores en general.

También presentará una Proposición no de Ley para que la Administración elabore un listado de responsabilidad tributaria de las empresas que concurren a contratos públicos, que el portavoz del Grupo, Pablo Fernández, ha afirmado que siempre se adjudican a los mismos, y otra sobre emergencia habitacional y pobreza energética.

En este contexto, el portavoz de Podemos ha señalado que en la Junta de Portavoces también se ha abordado la propuesta del Grupo de abordar la reforma del reglamento para no seguir con un "espectáculo dantesco" y un "teatrillo dirigido por el PP", algo que ve "urgente y perentorio", algo de lo que se ha mostrado a favor el PSOE y también el PP. De esta forma, Fernández ha asegurado que será "muy vehemente" y liderará el trabajo en esta materia.

Por lo que se refiere a Ciudadanos, preguntará qué ha hecho el Gobierno y la Junta para obligar a los partidos a tener una responsabilidad patrimonial en la corrupción y también preguntará por la situación del parque tecnológico de Burgos así como por el acuerdo de la Junta con Telefónica para facilitar cuestiones tecnológicas a emprendedores.

De la misma forma, ha explicado Fuentes, se presentará una Proposición no de Ley para establecer medidas concretas sobre el fraude fiscal, segunda preocupación de los ciudadanos, y tratar de recuperar el dinero perdido con la última "amnistía fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento