200 personas se concentran contra el expediente abierto a los manifestantes que quemaron fotografías del rey

  • Afirman que la investigación atenta contra un acto de resistencia civil.
  • La marcha estuvo vigilada por 100 agentes en 100 metros.
  • No se produjeron incidentes.
Imágenes de la concentración del pasado jueves frente al Ayuntamiento de Girona.
Imágenes de la concentración del pasado jueves frente al Ayuntamiento de Girona.
Imágenes de la concentración del pasado jueves frente al Ayuntamiento de Girona.

Unas 200 personas, según la policía local, se concentraron el sábado en Girona, sin incidentes y en medio de un gran despliegue policial, contra la decisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional de abrir una investigación sobre la quema de fotografías de los Reyes.

La acción de protesta, en la Plaza del Vi de Girona, estaba convocada por la organización antirrepresiva Alerta Solidaria , integrada por formaciones de la izquierda independentista.

"Si el Rey quiere corona, nosotros se la daremos; que venga a Gerona y el cuello le cortaremos", corearon los asistentes.

Si el Rey quiere corona, nosotros se la daremos; que venga a Gerona y el cuello le cortaremos"
100 agentes en 100 metros

Mas de 100 agentes, en un dispositivo integrado por varias unidades de los Mossos d' Esquadra y Policía Local, se han concentrado en la zona.

Los agentes antidisturbios se han colocado formando un cordón policial, a cada lado de la calle, desde el ayuntamiento de Girona, hasta el Pont de Pedra, a lo largo de unos 100 metros.

La concentración se inició pasadas las 20 horas y unos 10 minutos después se leyó un manifiesto en el que se denunciaba que "esta investigación en marcha atenta directamente contra un acto de resistencia civil, y se trata de la enésima acción del Estado Español contra la libertad de opinión y expresión, tal y como pasó hace pocas semanas con el semanario El Jueves".

Privilegios de la corona

También se han referido al conseller de Interior, Joan Saura, al que han acusado de "ser corresponsable, otra vez, del procesamiento de catalanes por motivos ideológicos en un tribunal especial español".

En el texto se decía además que "ha llegado el momento de poner de manifiesto los privilegios jurídicos de la Corona Española" y también "los ataques sistemáticos de los tribunales contra las expresiones en la calle del independentismo catalán, que son expresiones contundentes de que el marco político español no ofrece garantías democráticas para todo el mundo".

Ha llegado el momento de poner de manifiesto los privilegios jurídicos de la Corona Española"
Sobre las 20,30 horas, uno de los portavoces de la manifestación anunció:
"nos disolvemos pacíficamente" y "no os dejéis provocar por la policía", y emplazó los manifestantes, en el caso de que esta noche hubiera alguna detención, a otra concentración para mañana en el mismo sitio y a la misma hora.

Antes de empezar la concentración, que ha durado menos de media hora, los convocantes han improvisado una rueda de prensa en la que han considerado el
despliegue policial injustificados, y han dicho que la opinión pública española necesitaba visualizar este despliegue.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento