Patxi López, "cabreado" por las explicaciones que le pide el PP "cuando es un partido inundado por la corrupción"

  • El presidente del Congreso de los Diputados Patxi López ha tildado en términos de "juego peligroso" la política de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias de "enfrentar a media España contra la otra media, anulando la centralidad", y lo ha hecho hoy durante su visita a Soria.

"Me cabrea que venga el PP pidiendo explicaciones al PSOE cuando es un partido inundado por las tramas de corrupción", ha señalado López sobre el caso de los dos ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que deberán sentarse en el banquillo procesados por el delito de prevaricación administrativa en el caso de los ERE.

En este sentido, ha indicado que "los socialistas no deben permitir a ningún corrupto en el partido porque afecta a su esencia", pero se ha mostrado convencido de que "son dos personas totalmente honestas y no hay nadie en este país que piense que se han llevado un euro de dinero público".

"No tienen cuentas en Suiza, no han cobrado con sobres ni han pagado en B, pero han asumido su responsabilidad política, antes de ser procesados han dejado la militancia", ha añadido López, quien recuerda que es algo que "no ha hecho Mariano Rajoy cuando sí que le ha pasado todo esto", de ahí su cabreo, insiste, ante el hecho de que "venga pidiendo explicaciones".

El exlehendakari se encontraba en Soria en el marco de una jornada de convivencia con los militantes socialistas, encuentro en el que ha aprovechado para analizar la situación de España, un "fracaso de la política en general" y no de los ciudadanos. "Cuando votaron una representación plural no podemos decir que se han equivocado, hay que leer lo que nos dicen", matiza.

López ha insistido que fue el PSOE el que más hizo por el gobierno del cambio, en referencia a que "el 20 de diciembre la gente votó cambio y fue el PSOE el que puso toda la carne en el asador para dejar atrás esa política, y ha sido Pablo Iglesias el que ha impedido el gobierno del cambio".

En este sentido, se ha referido al "juego peligroso" de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias "enfrentando a media España contra la otra media, anulando la centralidad, y por eso todos los que quieran este cambio van a votar al PSOE", a la vez que insiste en su negativa a la gran coalición. "Cuando se habla de la gran coalición decimos que no, somos incompatibles, hablaremos con las fuerzas del cambio", apunta.

López ha hecho hincapié en los posibles pactos en los que fue protagonista y donde el PSOE buscó el diálogo con todas las fuerzas y pactó con Ciudadanos 200 medidas que podrían ponerse en práctica para resolver problemas de la sociedad. "Quien diga que ese acuerdo es de derechas no sabe lo que es gobernar", replica.

LAS DIPUTACIONES

Sobre la polémica relacionada con la eliminación de las diputaciones, el socialista se ha mostrado partidario de la defensa de los pequeños municipios y de los servicios públicos. Tiene que haber un órgano por encima de los ayuntamientos que ayude a los vecinos, llamémosle Diputación o lo que sea", explica, mientras que en cuanto al problema de la despoblación en Soria agrega que es necesario "oportunidades de empleo adaptadas a los planes de empleo" para lo que es necesario "planes impulsados con dinero público".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha aprovechado la visita de Patxi López, "compañero desde hace mucho tiempo", para "lanzar un mensaje de que compartimos el hartazgo de la sociedad soriana ante unaS nuevas elecciones y ante cuatro años duros de recortes del Partido Popular que han desembocado en una nueva campaña", y ha pedido a la ciudadanía "reconvertir ese hartazgo en votos de cambio, de interés por la provincia de Soria, un voto en positivo, un sí a Soria, al PSOE, al progreso y a la esperanza".

La jornada continúa esta tarde con un acto público a orillas del Duero en el que participarán el secretario general del PSOE de CyL, Luis Tudanca; el alcalde de Soria y secretario de los socialistas sorianos, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación Provincial del PSOE, Luis Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento