El PP califica de "fracaso" la política de participación ciudadana del Ayuntamiento

  • La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha asegurado este viernes que la política de participación ciudadana del bipartito es un "fracaso" a tenor de "los resultados que consigue".

Carrasco ha hecho referencia en un comunicado "al revés que ha recibido el bipartito con el informe negativo de Secretaría al pretendido escaño 28, a la escasa aceptación que ha tenido su portal de Castelló Participa o a la nula implicación de los colectivos vecinales en la actividad municipal".

La portavoz 'popular' ha recordado que desde el Partido Popular "pusimos en marcha políticas efectivas de Participación Ciudadana creando la norma y los órganos de representación". Así, ha dicho que durante los últimos años se crearon y pusieron en marcha los diferentes órganos de Participación Ciudadana -Consejos y Juntas de Distrito, Consejos Sectoriales y el Consejo Social de la Ciudad-.

"La nuestra fue una política real y efectiva, pero la del bipartito dista mucho de conseguir aquellos avances, y prueba de ello es la solución que han tenido que dar a la participación de los vecinos en los Plenos", una opción -ha lamentado- "que dista bastante del compromiso que figura en el acuerdo de gobierno entre socialistas, nacionalistas y Castelló en Moviment-Podemos y que contemplaba la creación de un escaño ciudadano".

Por otra parte, la líder 'popular' ha explicado que hace casi un año el bipartito presentó un nuevo portal web llamado 'Castelló Participa' con el objetivo de consultar a los castellonenses sus prioridades y fomentar la transparencia y participación de los vecinos en la política.

"BOMBO Y PLATILLO"

"Lo vendieron a bombo y platillo como si hubieran descubierto la gran idea para fomentar la participación, pero la realidad es muy distinta, la gente apenas se implica y algunos planteamientos son duramente criticados porque obligan a elegir entre dos opciones válidas", ha criticado.

Carrasco ha explicado que las consultas que han trasladado hasta la fecha tienen una media de unos 40 votos, así que "si eso es participación en una ciudad con 180.000 habitantes, que me lo expliquen". Al respecto, ha explicado que sólo la consulta sobre el cartel para las fiestas del Grao tuvo una "gran repercusión" con más de 700 votos, "pero eso es lógico porque se sometía a votación el cartel ganador".

Otra de las críticas que hacen los 'populares' estriba en "cómo se plantean las cuestiones para someterlas a votación, ya que en una ocasión preguntaban si había que mejorar el Parque Ribalta o el de la Panderola", y se ha preguntado "por qué no ambos".

"Todo esto demuestra el fracaso de la política de participación ciudadana del bipartito, ya que ni siquiera van a ser capaces de poner en marcha el prometido escaño 28", ha apuntado la portavoz 'popular'.

En este sentido, Carrasco ha recordado que desde Secretaría del Ayuntamiento se remitió a los grupos políticos el informe relativo a la posibilidad de participación de los vecinos en los Plenos, "un informe negativo en el que se especifica que podrán hacer preguntas al finalizar el Pleno pero no durante la celebración del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento