Bob Dylan: All Along the Watchtower

  • La eterna polémica sobre la creación y su interpretación, cada semana, en 20minutos.es.
  • Todos los martes te propondremos una canción y varias versiones para que opines y votes por la que más te gusta.
  • Vota por uno de los temas en la encuesta.
Bob Dylan, durante un directo en una foto de archivo.
Bob Dylan, durante un directo en una foto de archivo.
ARCHIVO
Bob Dylan, durante un directo en una foto de archivo.

La primera de las canciones escogidas de una serie mucho más larga es uno de esos temas que siembran la duda, de esos que no tan fácilmente se le atribuyen al creador cuando se escucha.

Y es que, a pesar de ser una obra mundialmente reconocida y valorada como una de las joyas del prolífico Bob Dylan, otros también han sabido aprovecharla y sacarle jugo. Así, la versión de Jimi Hendrix es aún más conocida, incluso, que la original.

Compuesta por Robert Allen Zimmerman para su octavo disco, 'John Wesley Harding' (1967), All Along The Watchtower es una de sus innumerables obras de denuncia social.

Las versiones que te proponemos:

  • Jimi Hendrix: Es todo un clásico la versión que hizo en 'Electric Ladyland' (1968) el gran genio de la historia del rock. El magistral uso de las seis cuerdas elevó el tema de Dylan a lo más alto a finales de los 60.
  • U2: Tras tocarla durante mucho tiempo en sus giras, el grupo irlandés decidió grabarla en directo para el 'Rattle And Hum' (1988). A pesar de ello, sus versiones más potentes del tema no forman parte de grabaciones oficiales.
  • Dave Matthews Band: Un inicio sobrio y melancólico da lugar a una genial explosión de instrumentos que se apoya en la inconfundible voz de Dave. Formó parte de su álbum 'Recently' (1997).
  • Neil Young: Quizás, la versión más parecida a la original, aunque con el toque inconfundible de Young. La ha interpretado en innumerables ocasiones en directo -también junto a artistas como Springsteen o Chrissie Hynde- y la incorporó finalmente a uno de sus discos en el año 2000: 'Road Rock Vol.1'.
Jimi Hendrix vídeo ficha U2 vídeo ficha Dave Matthews Banda vídeo ficha Neil Young vídeo ficha

Otras versiones

Han sido muchos más los artistas que han versionado en algún momento el tema de Dylan. Prince, por ejemplo, la interpretó en la final de la Superbowl de 2007. Pearl Jam, Mike Rutherford y Paul Carrack, Grateful Dead, Bear McCreary, Bryan Ferry o Keziah Jones, también lo han hecho. Para muestra, la destreza de este último en un programa de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento