El Regato acoge "Bidean", la primera exposición del Barakaldo Foto Festival, que se inaugura el 12 de junio

  • exhibirá obras de mujeres fotógrafas
Presentación de una exposición en Barakaldo.
Presentación de una exposición en Barakaldo.
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Presentación de una exposición en Barakaldo.

BARAKALDO, BIZKAIA (EUROPA PRESS)

El Barakaldo Foto Festival organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo (Baffest) ha presentado este viernes en el barrio de El Regato la exposición "Bidean", una muestra fotográfica de la creadora vasca Miren Pastor que se inaugura como adelanto de las exposiciones que integran la primera edición de este festival, que dará comienzo el próximo 12 de junio y que exhibirá hasta el 3 de julio obras de mujeres fotógrafas.

El camino del Embalse de Gorostiza en el barrio de El Regato alberga desde este vienes una docena de fotografías de gran formato con las relaciones entre naturaleza y ser humano como hilo conductor. El citado barrio, que celebra este próximo fin de semana su tradicional Fiesta de la Cereza, es escenario de la única exposición del Baffest en un entorno natural.

El acto de apertura ha contado con la presencia de la propia artista, que ha guiado a los asistentes por los 3,5 kilómetros de recorrido y ha realizado un BookJockey ante la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Cantero, Ander Soriano, de Estudios Durero, y el director del festival, David de Haro.

"Se trata de una gran experiencia para vivir en familia ya que une factores tan dispares y atractivos como la naturaleza, deporte y fotografía en un entorno privilegiado", ha explicado la edil.

Las imágenes de la fotógrafa y dinamizadora cultural Miren Pastor,

"parecen de otra época, de cuando los exploradores fotografiaban lugares nunca antes caminados por el hombre, de cuando el mundo era visto por vez primera; pero las de la autora son recientes y están realizadas en lugares cercano", ha indicado el teórico de arte Iván del Rey de la Torre.

Por su parte, Ander Soriano, ha afirmado que consideran el arte "como parte de la cotidianeidad" y que "es importante que la gente lo viva como algo natural, en su día a día a día y en los lugares más insospechados" y que la "idea de que la fotografía salga de las salas de exposiciones, de los museos y asalte las calles, es clave para los jóvenes artistas".

Durante el mes de junio el camino viejo de El Regato se convertirá en una gran galería expositiva donde las fotos más representativas de las tres etapas que forman el primer ciclo del proyecto, se mezclarán con el paisaje boscoso, generando una nueva experiencia a los visitantes.

"Cuando le propusimos a Miren ubicar su exposición en este entorno, no lo dudó. Supone dotar a su obra de una mayor dimensión: los olores, los sonidos del bosque y sus habitantes la convierten en una experiencia fotográfica única", ha asegurado Cantero.

El Baffest, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, es un festival urbano de fotografía que exhibirá por las calles de Barakaldo obras de mujeres fotógrafas entre los próximos días 12 de junio y 3 de julio.

Junto a Miren Pastor, mostrarán sus fotografías dentro de la exposición principal Cristina García Rodero, Marina Gondra y "otras dos fotógrafas de renombre internacional que anunciaremos en vísperas de la apertura del festival", han adelantado. En la sección certamen participarán las creadoras vascas Inma Barrio, Helena Goñi y Ainhoa Resano.

ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro de las actividades paralelas del Baffest, Miren Pastor también estará presente con dos intervenciones dirigidas a los amantes de la fotografía y con los fotolibros como protagonistas.

El eje central de "Bidean" gira en torno a los dos fotolibros auto-editados por la artista y que simbolizan cada nueva etapa y ambos tienen la particularidad de que cumplen una doble función, como libro y como recurso expositivo.

El sábado 25 de junio, la autora vasca impartirá el taller denominado "Descubriendo el Fotolibro", en el que Pastor indagará en los orígenes del formato, haciendo un recorrido por los libros de los autores más representativos de la historia de la fotografía, los que más le han marcado y propondrá un ejercicio de creación conjunto de unas páginas, poniendo en práctica los conceptos aprendidos.

El taller tendrá lugar en el Aula de Cultura Clara Campoamor (Barakaldo) y las plazas son limitadas, por lo que es necesario solicitar la reserva en info@baffest.com.

La creadora vasca también ofrecerá una sesión de BookJockey en la que enseñará y mezclará varios fotolibros de mujeres fotógrafas creando una historia e invitando al público a sentirlos y a disfrutar de la experiencia. La actividad tendrá lugar el 18 de junio en Clara Campoamor y la reserva de las plazas será gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento