Bahía Sur celebra el Día Mundial del Medio Ambiente reivindicando un modelo sólido e innovador en el sector

  • SAN FERNANDO (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
Ernesto Pardo, gerente de Bahía Sur, Patricia Cavada y Ángel Acuña
Ernesto Pardo, gerente de Bahía Sur, Patricia Cavada y Ángel Acuña
EUROPA PRESS
Ernesto Pardo, gerente de Bahía Sur, Patricia Cavada y Ángel Acuña

El Centro Comercial Bahía Sur ha presentado, este viernes y con el Día Mundial del Medio Ambiente como telón de fondo, una estrategia

de sostenibilidad que viene a concretar, de un modo más extensivo, las distintas acciones de gestión ambiental, social y cultural que el centro comercial desarrolla desde hace ya varios años.

Bajo el firme convencimiento de que la actividad comercial, el retail,

puede y debe ser respetuosa con el entorno, #ActivaTuModoVIVO recoge 100 medidas que, apoyadas en conceptos de las ciencias de la sostenibilidad como el análisis de sistemas socio-ecológicos, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas o bienestar humano, pretende convertir a Bahía Sur en transmisor y actor en favor del Medio Ambiente.

Las 100 medidas, implementadas a lo largo del año, están clasificadas en cinco líneas de trabajo que engloban aspectos de sostenibilidad tanto ambientales como sociales. De esta forma se incluye la eficiencia en consumo tanto energético como en recursos hídricos; la gestión de residuos; accesibilidad y transporte o colaboradores y bienestar de la comunidad, en donde se desglosan varias sublíneas.

Como ejemplos concretos, el centro comercial ha incorporado un sistema de monitorización de consumo eléctrico en todo el parque; agua de pozo en el abastecimiento de riego y limpieza; se lleva a cabo un seguimiento de todos los residuos que se generan y se realizará un programa de segregación y tratamiento para conseguir el mayor porcentaje de residuos reciclados posibles.

En la línea de accesibilidad y transporte se potencia el uso de transporte sostenible entre los trabajadores y en la esfera de los colaboradores se incorpora un paquete de acciones para conseguir que tanto operadores de comercios como empresas que trabajan en el centro comercial pongan en marcha medidas de sostenibilidad similares a las puestas en marcha por el centro comercial.

A nivel de bienestar social se promueve el deporte y la colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando en eventos deportivos, el apoyo a causas sociales con los sectores más desfavorecidos de la provincia y se realizan actividades y talleres medioambientales con los pequeños, como el Aula Verde por donde pasan una media anual de 13.000 niños de forma gratuita.

Asimismo se cuida y divulga la importancia de especies y colonias de animales autóctonas a través de proyectos puestos en marcha con diversas asociaciones como la Asociación Ornitológica Ardea, de anillamiento y seguimiento de la colonia de golondrinas que anida en la galería comercial; el Proyecto Limes Platalea de apoyo a la migración de la espátula, o el de la Asociación Migres de Amigos del Águila Pescadora.

A ellos se suma la colaboración con la Asociación Sirena y la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el montaje del esqueleto de la Ballena Bahía.

POLÍTICAS DE PROXIMIDAD

Así, y apelando a las

políticas de proximidad, a la sociedad civil, al sector privado, a las instituciones financieras y a las ciudades para frenar el cambio climático, implican en su estrategia a los diferentes actores que intervienen en el día a día del centro comercial. Un círculo sostenible en donde el buen hacer de público, gerencia y trabajadores hará que se amplíe y englobe a toda el área de influencia de Bahía Sur.

El objetivo es, en palabras del gerente del centro comercial, Ernesto Pardo, "implementar un modelo sólido e innovador en el sector de los centros comerciales, que demuestre que el consumo como actividad económica no está reñido con el respeto ambiental".

"El papel de Bahía Sur como transmisor y actor en favor del Medioambiente, no se desliga de su condición de parque comercial, deportivo y residencial", dice Pardo. "Nuestra misión como empresa es atraer a clientes que realicen sus compras y disfruten de sus momentos de ocio en nuestras instalaciones", añade.

Sin embargo, desde hace unos años "decidimos apostar por cuidar a nuestros visitantes con algo más que un Servicio de Atención al Cliente al uso". "Quisimos desarrollar una gestión sostenible que además atenuara el desencuentro entre una superficie comercial como esta y un espacio natural como el Parque de la Bahía de Cádiz", puntualiza el gerente del centro comercial.

"Nuestra intención era no sólo mitigar, sino aportar el máximo valor a la convivencia entre estos ecosistemas, potenciar el renacer de sectores tradicionales como las salinas y apostar por el turismo y el ocio sostenible".

En este sentido, "desde el pasado año en Bahía Sur se pasó del ocio a la educación y de la conciencia a la acción", matiza. De la mano de "un excelente compañero de viaje, como es el Parque Natural Bahía de Cádiz, nos embarcamos en lo que en su día denominamos eco-ocio y el bienestar social".

De esta forma, y con una amplia estrategia de desarrollo sostenible, el Centro Comercial Bahía Sur celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. "No hay mejor forma de conmemorarlo que mostrando nuestro compromiso y nuestras evidencias no sólo con el respeto hacia el Medio Ambiente sino con las acciones que llevamos a cabo para frenar su degradación", concluyó Pardo.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, quien acudió al acto de presentación del Día Mundial del

Medio Ambiente en Bahía Sur, dijo que "es un éxito que desde la gerencia de un Centro Comercial se apueste de esta forma por el Medio Ambiente; un modelo de gestión que no es sólo

sostenible sino rentable económicamente y que seguro se estudiará con posterioridad en las escuelas de negocio".

En este contexto, la alcaldesa de San Fernando, presente también en el

encuentro, Patricia Cavada, reconoció la labor de Bahía Sur por su apuesta medioambiental y por ofrecer no sólo un plus a sus visitantes sino

a toda la ciudad".

Así dijo que las medidas puestas en marcha desde el centro

comercial son medidas trasladables a toda la ciudad, medidas sostenibles que repercuten en el beneficio de la localidad".

"San Fernando, la única ciudad de la Bahía rodeada íntegramente por el

Parque, ha de apostar por la aplicación de medidas ambientales que permitan pasar de una ciudad contemplativa a una localidad en

la que su respeto ambiental se traduzca en activación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento