Comisión de investigación de Ecomasa se constituye el 1 de julio y trabajará la primera quincena de ese mes

  • La comisión de investigación parlamentaria de Ecomosa se constituirá el próximo 1 de julio y comenzará a trabajar ese mismo día y, al menos, hasta el 15, ya que se ha habilitado la primera quincena de ese mes como periodo hábil de sesiones en la Cámara cántabra. Durante el mismo "podían" producirse las primeras comparecencias, si lo decide la comisión.
Concentración de la plantilla de Ecomasa frente al Parlamento regional
Concentración de la plantilla de Ecomasa frente al Parlamento regional
EUROPA PRESS
Concentración de la plantilla de Ecomasa frente al Parlamento regional

Así lo ha acordado este viernes, por unanimidad, la Junta de Portavoces, después de que Podemos haya urgido a los representantes del resto de grupos a poner en marcha esta comisión. Sin embargo, el partido morado ha aceptado posponer el arranque de la misma a las elecciones generales del próximo 26 de junio y, también, al debate sobre el estado de la región, que se desarrollará el 29 y 30 de junio, como pedía el PSOE y el resto de formaciones.

Se lo ha trasladado así a Europa Press la portavoz de Podemos en el Parlamento, la diputada Verónica Ordóñez, quien ha indicado que ante la insistencia de su grupo para poner en marcha la comisión de Ecomasa (Nestor Martin) "faltaba la fecha". Finalmente, se ha decidido el 1 de julio, y la representante de los podemitas no ha puesto "pegas".

Y es que entiende que con motivo de la precampaña y la campaña electoral es "más complicado" ponerse a trabajar, debido a que las agendas de los políticos quedan condicionadas por actos de partido organizados con motivo del 26J.

Según ha detallado Ordóñez a esta agencia, el 1 de julio se constituirá la comisión y comenzará a trabajar, estableciendo el protocolo a seguir para su desarrollo.

De este modo, si así se acuerda, las primeras comparecencias "podrían" producirse durante los primeros quince días de ese mes, que de momento son los que se han habilitado como periodo hábil de sesiones en el Parlamento.

Pero es algo que dependerá de lo que mayoritariamente se acuerde en el seno de la comisión, según ha puntualizado la parlamentaria del Grupo Podemos Cantabria.

Además, durante esa quincena se pueda plantear y acordar habilitar también como periodo hábil de sesiones la segunda quincena del mes, para seguir trabajando en la comisión, o posponer si no su desarrollo hasta septiembre.

Esta decisión afectará a la investigación en torno a Ecomasa (la fábrica de estufas de Camargo que cerró pese a los cerca de 21 millones invertidos por el anterior Gobierno del PP) como a la comisión de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social que se viene desarrollando en el Parlamento, para dictaminar sobre proposición de ley del PP para garantizar el derecho realojo a través de la modificación de las actuales ley del suelo y de vivienda protegida de Cantabria.

Sobre esta última comisión, Verónica Ordóñez ha apuntado a esta agencia que en la actualidad se está trabajando en el informe de la ponencia.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha señalado en un comunicado que los acuerdos sobre las comisiones alcanzados en la Mesa por todos los grupos políticos evidencian el "dinamismo" de la institución que, a pesar de la suspensión de actividades durante la campaña electoral, "no quiere dejar atrás o retrasar hasta septiembre las iniciativas de los parlamentarios".

La jefa del Legislativo ha señalado en este sentido que la Cámara "siempre está dispuesto a trabajar" para que los ciudadanos "perciban con transparencia la proximidad de los representantes políticos a sus problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento