Asaja insiste a la Junta con no catalogar al lobo como especie en peligro de extinción

  • El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado que va a reiterar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la petición de frenar el intento de la Consejería de Medio Ambiente de catalogar al lobo como "especie en peligro de extinción", porque "supondría extenderle un cheque en blanco y una garantía vitalicia que impedirá que cuando nos lleguen, que por desgracia será más pronto que tarde, se pueda controlar su población y minimizar los daños".
Asaja-Sevilla.
Asaja-Sevilla.
EUROPA PRESS/ASAJA
Asaja-Sevilla.

Así lo ha indicado en la XXXII Jornada Ganadera y de la Dehesa, que Asaja-Sevilla ha celebrado este pasado jueves en Cazalla de la Sierra (Sevilla), subvencionada por la Diputación provincial de Sevilla en el marco de la campaña 'Con la agricultura y la ganadería, crecimiento sostenible para nuestra provincia', y organizada con la colaboración de

Asegasa, Fertiprado y la Fundación Caja Rural del Sur.

Martín realazó su intervención después de las palabras del presidente de Asaja-Salamanca y ganadero de vacuno en la comarca salmantina de Vitigudino, Luis Ángel Cabezas, en las que ha destacado que "el lobo mata y lo hace de manera despiadada". "La convivencia entre lobos y ganaderos es imposible, por lo que hay que optar por unos o por otros", ha concluido.

Cabezas tras proyectar un video que recoge los daños provocados por el lobo en su comarca en el primer trimestre del año y el testimonio de un ganadero veterano sobrepasado por estas dificultades sobrevenidas, expuso ante más de 200 ganaderos sevillanos sus vivencias con el lobo.

Asimismo, en Andalucía, según ha señalado Asaja-Sevilla, han "saltado las alarmas" entre los ganaderos tras la presentación el pasado 24 de abril en el Consejo Andaluz de Biodiversidad de una propuesta de la Consejería de Medio Ambiente para recolonizar de lobos las sierras y las dehesas de la región.

La organización agraria ha apuntado que "los ganaderos, conscientes de la situación de sus colegas en el resto de España, no están dispuestos a permitir el regreso de una alimaña que a día de hoy no tiene sitio en sus dehesas".

Tal como ha explicado Cabezas, "nuestras dehesas son el restaurante en el que los lobos eligen cada noche su menú". "Cuando el lobo entra en una comarca o se va el lobo o se va el ganadero", ha advertido.

En la jornada, que ha sido inaugurada por la concejal de Agricultura de Cazalla, Lourdes Falcón; el subdirector de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Armando Martínez, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, se han analizado también otros asuntos de interés ganadero como son el programa de erradicación de la tuberculosis bovina, los compromisos de la ayuda agroambiental de la dehesa, la investigación en la mejora de pastos, la situación del sector corchero y las ayudas forestales en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A)

TUBERCULOSIS BOVINA Y RETOS DEL CORCHO

El turno de conferencias técnicas lo ha abierto el jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería, Manuel Fernández, quien ha informado sobre el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en Andalucía, un programa financiado por la CE y básico para poder acceder a los mercados.

De hecho, como ha recordado, un país tan ganadero y tan dependiente de las exportaciones como Irlanda optó por no aplicar el programa europeo hace cuatro años y puso en marcha uno propio, "que fue un fracaso absoluto, disparó los niveles de tuberculosis de la cabaña y propició el cierre de los mercados".

Fernández ha explicado que la tuberculosis bovina es "compleja y difícil de diagnosticar, lo que lleva a que en muchos casos los ganaderos piensen que el diagnóstico está mal hecho". En este sentido, ha recordado que "lo normal es que los animales positivos, si se detectan a tiempo, lleguen al matadero sin lesiones visibles de la enfermedad".

El jefe de Servicio de Sanidad Animal ha asegurado que la Junta va a seguir insistiendo ante la CE para que, tras el saneamiento y la declaración de animales positivos en una explotación, puedan entrar cabezas de fuera.

A continuación, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal, Isabel Ugalde, ha explicado la situación y los retos del sector del corcho, un sector con una fuerte concentración industrial. Ugalde ha explicado que existe una necesidad teórica de más corcho por la bajada de la producción, por lo que "hay tortas por el corcho".

Asimismo, puso de manifiesto la crisis del tapón de plástico, que se ha venido abajo, y pese a que el corcho tiene que convivir con otros tapones como el de aluminio, es "imposible producir corcho para tapar todo el vino que se embotella, por lo que no es malo que haya otras alternativas".

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal ha recordado que son la calidad y el calibre los que configuran el precio del corcho, por lo que es "obligación del propietario conocerlos".

AYUDAS FORESTALES Y AYUDA A LA DEHESA

Posteriormente, ha intervenido el jefe del departamento de Restauración de Ecosistemas de la Consejería de Medio Ambiente, José Ramón Guzmán, quien ha informado sobre los borradores de las ayudas forestales dependientes del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Entre estas medidas, ha destacado la destinada a inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, y en concreto, la de prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes; la destinada a inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de nuestros ecosistemas forestales (la que contiene más conceptos subvencionables para el monte y la dehesa), y la medida encaminadaa inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.

Guzmán ha explicado también a los ganaderos la medida de regeneración de alcornocal y específica para la dehesa, y la de inversiones no productivas para la conservación de la biodiversidad en espacios agrícolas y la regeneración del arbolado en formaciones adehesadas. Esta última sólo cubre el coste de la plantación, por lo que si la finca cuenta con más de 10 pies por hectárea le resultará más interesante acogerse a la medida 8.2, que tiene una financiación más amplia y cubre más actuaciones durante más tiempo.

Por último, el jefe del departamento de Restauración de Ecosistemas de Medio Ambiente, ha adelantado que para después del verano saldrá la orden de prevención de incendios, una de las ayudas con más demanda.

Posteriormente, el responsable del departamento de Ganadería de Asaja-Sevilla, José Manuel Roca, expuso las opciones contempladas y los requisitos exigidos para acceder a la nueva ayuda agroambiental para la conservación y mejora de pastos, una ayuda que Asaja-Sevilla llevaba tiempo demandando y que se implantará por primera vez en Andalucía en la presente campaña.

Las explotaciones que quieran acogerse a esta ayuda deben estar inscritas en el Censo de Dehesas, por lo que José Manuel Roca instó a todos los ganaderos a comprobar si su explotación está ya en el registro y si los datos con los que figura están completos.

I+D+I

Fertiprado cuenta con un "notable" programa de I+D+i con el objetivo de proporcionar al ganadero las variedades más adecuadas para mejorar la alimentación y nutrición de su cabaña, tal y como expuso la responsable de investigación y mejora vegetal de la compañía, Ana Barradas, que ha destacado las mejoras que desde su sede en Portugal han ido logrando en este camino.

Por su parte, el técnico de Fertiprado, Francisco Ortiz, ha disertado sobre la implantación de estas cubiertas en las explotaciones ganaderas andaluzas, donde gracias al respaldo de la ayuda agroambiental de mejora de pastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento